el-pais -

Con pailas y fogones un grupo de porcicultores protestan en Chitré

Los productores les vendieron al Estado sus productos para el Plan Panamá Solidario. Les adeudan unos 270 mil dólares.

Thays Domínguez / Azuero

 

Armados con pailas, fogones y tanques de gas, un grupo de porcicultores llegaron hasta la Gobernación de la provincia de Herrera, no para instalar una fonda o restaurante, si no para realizar una singular protesta. 

 

El grupo de productores de cerdo se instaló a un costado de la avenida Carmelo Spadafora, para realizar la protesta, con el fin de llamar la atención de las autoridades nacionales sobre los pagos pendientes que tienen por la venta de su producto al Estado, como parte del Plan Panamá Solidario.

 

Juan Pastor Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, indicó que el grupo se caracteriza por realizar protestas pacíficas, sin embargo indicó que de no cancelarse unos 270 mil adeudados a los miembros de la agrupación, podría escasear la comida de los panameños más humildes.

Leer también: Minsa salda la deuda con profesor... ahora sí lo vacunaron

 

“La comida que siempre hemos llevado a la mesa de los panameños puede escasear de no atenderse la problemática del sector agropecuario”, indicó Guevara.

 

Según los porcicultores, el plan Panamá Solidario es muy noble, y busca llevar un alivio ante la dura situación que viven algunas familias producto de la pandemia, sin embargo aseguró que su situación es preocupante, ya que llevan más de seis meses sin cobrar.

 

“Desde septiembre hicimos la venta del producto, pero tenemos problema para cobrar. Otros grupos,  a los que se les debía mucho más dinero, millones, se les ha pagado”, indicó.

 

Los productores aseguraron que el precio del maíz y soya, principal fuente de alimentación de los cerdos, ha subido bastante y no cuentan con la capacidad financiera para seguir solventando este gasto.

 

Sin embargo, fue enfático en señalar que,  a pesar de la deuda, continuarán brindando el servicio y participando en el plan, siempre y cuando se pongan al día las cuentas y no haya preferencias a la hora de pagar.

 

Una vez cocinada la carne de cerdo, fue repartida entre los asistentes y transeúntes.

Leer también: Se incendia camión articulado que transportada carne procesada
Etiquetas
Más Noticias

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo