El País | 05/21/17 00:00

J. Simmons/B.Ducreux

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Música, sabor y alegría fue lo que hubo en el concierto África en América, que se realizó ayer en la arena Roberto Durán, en el corregimiento de Juan Díaz.

Alexandra Schjelderut, directora de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, explicó que el concierto del festival África en América es parte del programa de actividades en honor a los afrodescendientes y el Mes de la Etnia Negra.

Manifestó que la actividad se realizó en alianza con el Foro Afropanameño para enaltecer y mostrar la resistencia de la afrodescendencia a la panameñidad.

Además, conmemora la presencia, legado y contribuciones históricas de los afrodescendientes al desarrollo y progreso de la nación panameña.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo Inec, en Panamá hay actualmente 586 mil 221 afrodescendientes, lo que representa un 14.9% de la población total.

Para el 2020 los líderes afros llevan un censo que ayudará a saber cuál es la cifra real de negros en Panamá.

Alberto Barrow, miembro del Observatorio Afro, dijo que no solo en el mes de mayo se lleva la lucha contra la discriminación de la etnia, sino todo el año, pues la idea es tener presencia de los grupos.

Schjelderut manifestó que en el concierto participaron artistas de la talla de I Nesta, Séptima Raíz, Dixxie Band, entre otras.

Agregó también que están realizando un foro académico de lunes a miércoles en la Universidad de Panamá, que trata sobre resistencia, resiliencia y reconocimiento.

Las actividades en el marco del Mes de la Etnia Negra de la Alcaldía de Panamá cierran el próximo jueves 25 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, con un grupo que trajo la Alianza Francesa de Panamá y de Marruecos.

Este es un grupo de jazz que compartirá escena con un cuentacuentos colombianos, quien contará la historia de la llegada de los africanos al continente.

Por otro lado, el diputado Javier Ortega -del circuito 8-8-, explicó que el festival gastronómico es un evento artístico cultural que muestra los diferentes aspectos de la cultura.

Por eso, detalló que es importante que la Asamblea Nacional realce la contribución de los negros en el desarrollo del país.

Hoy la fiesta continúa con el gran Desfile de la Etnia Negra, en Río Abajo y Parque Lefevre, donde los integrantes de las distintas delegaciones mostrarán con orgullo su cultura afro.

No hay duda de que el Mes de la Etnia Negra ha mostrado la cultura, comida y los aportes de los negros a la sociedad panameña.

  • La ciudad de Panamá es rica en diversidad cultural, dijo Schjelderut.
  • Saus, pescado, patí, arroz con coco, entre otras delicias de la cocina afroantillana.

Hoy la cita es en los corregimientos de Río Abajo y Parque Lefevre, donde se llevará a cabo el gran Desfile de la Etnia Negra. Se acaba el mes, pero las celebraciones y actividades culturales no paran en todo el país.