el-pais -

Confirman que polémica vacunación a diputados en Panamá sí fue autorizada

La polémica se generó porque los diputados no entran en la segunda fase (de cuatro) del esquema de vacunación actualmente en curso, que incluye a los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

EFE

 

La inoculación a diputados de la Asamblea Nacional de Panamá (AN), causante de polémica por no estar contemplada en el esquema de inmunización, fue avalada por el equipo del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PanavaC-19), dijo este domingo el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Sucre declaró a los periodistas que los miembros del equipo del Panavac le comentaron que "en efecto" se aprobó en el Centro de Operaciones de esa instancia la vacunación "de un grupo de ellos (diputados), y que se habían pedido "mucho más vacunas" que las 500 aprobadas.

El titular del Minsa, que este viernes aseguró que la vacunación a los diputados no fue autorizada por esta cartera, indicó que las decisiones que toma el Centro de Operaciones del PanavaC son a nivel de grupo interinstitucional, en la cual él no participó esta vez.

Leer también: La recuperación de Stephany Vásquez ha sido buena

"Nosotros formamos parte del PanavaC, sin embargo en esa reunión yo no estuve, estuve representado por el equipo de Epidemiología (del Minsa)", afirmó hoy Sucre, y, señaló, que según con la investigación realizada "sí fue aprobada" la inmunización a los parlamentarios, que causó controversia y críticas al Legislativo.

La polémica se generó porque los diputados no entran en la segunda fase (de cuatro) del esquema de vacunación actualmente en curso, que incluye a los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

El Parlamento aseguró en sus redes sociales que el Ministerio de Salud destinó "500 dosis de vacuna para el personal esencial que labora en pandemia, tal y como ha sido realizado en los otros dos Órganos del Estado (Ejecutivo y Judicial)".

Inclusive, la diputada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Kayra Harding, subió a su cuenta de la red social Instagram una foto suya recibiendo la inoculación.

Sin embargo, abordado el viernes por los periodistas, el ministro de Salud negó que la entidad a su cargo diera el aval para la aplicación de vacunas contra el covid-19 en la AN.

"Nosotros no hemos autorizado vacunas para la Asamblea, sin embargo vamos a investigar realmente (...) y verificar dónde, cómo y cuándo se tomó la decisión", afirmó Sucre en ese momento, y aclaró que "se ha ido vacunando, según el esquema de vacunación, a los mayores de 60 años".

Los periodistas no pudieron darle cobertura a esta jornada de vacunación en la AN, donde no se les permitió la entrada a la sede legislativa por supuestas razones de seguridad, según les indicó el diputado del PRD Víctor Castillo, Sucre negó hoy que esto haya sido por algún tipo de secretismo, y calificó como "algo normal" la inmunización de los diferentes grupos dentro el plan de vacunación.. 

"Si ustedes quieren buscar algún tipo de morbo, busquen en otro lado que aquí no está, aquí lo importante es que se está buscando la vacunación de los trabajadores de la Asamblea Nacional en general", manifestó Castillo.

 

El hecho fue criticado duramente por el diputado independiente Gabriel Silva, al señalar en su cuenta de Twitter que la AN debe "dar el ejemplo. ¿Si los gobernantes se saltan el proceso qué pensará/hará el resto de la ciudadanía?".

Silva también calificó como "nefasto" que no se le haya dado acceso a los medios porque supuestamente estaban "'fumigando'".

Leer también: Bettina García tiene el pecho lleno de emoción por su pequeña actriz

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡Aplausos para Panamá! Daniel Habif destaca la fortaleza del país tras el terremoto

El País Balance preliminar del sismo: 419 escuelas afectadas y daños en varias provincias

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá