el-pais -

Confirman que polémica vacunación a diputados en Panamá sí fue autorizada

La polémica se generó porque los diputados no entran en la segunda fase (de cuatro) del esquema de vacunación actualmente en curso, que incluye a los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

EFE

 

La inoculación a diputados de la Asamblea Nacional de Panamá (AN), causante de polémica por no estar contemplada en el esquema de inmunización, fue avalada por el equipo del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PanavaC-19), dijo este domingo el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Sucre declaró a los periodistas que los miembros del equipo del Panavac le comentaron que "en efecto" se aprobó en el Centro de Operaciones de esa instancia la vacunación "de un grupo de ellos (diputados), y que se habían pedido "mucho más vacunas" que las 500 aprobadas.

El titular del Minsa, que este viernes aseguró que la vacunación a los diputados no fue autorizada por esta cartera, indicó que las decisiones que toma el Centro de Operaciones del PanavaC son a nivel de grupo interinstitucional, en la cual él no participó esta vez.

Leer también: La recuperación de Stephany Vásquez ha sido buena

"Nosotros formamos parte del PanavaC, sin embargo en esa reunión yo no estuve, estuve representado por el equipo de Epidemiología (del Minsa)", afirmó hoy Sucre, y, señaló, que según con la investigación realizada "sí fue aprobada" la inmunización a los parlamentarios, que causó controversia y críticas al Legislativo.

La polémica se generó porque los diputados no entran en la segunda fase (de cuatro) del esquema de vacunación actualmente en curso, que incluye a los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

El Parlamento aseguró en sus redes sociales que el Ministerio de Salud destinó "500 dosis de vacuna para el personal esencial que labora en pandemia, tal y como ha sido realizado en los otros dos Órganos del Estado (Ejecutivo y Judicial)".

Inclusive, la diputada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Kayra Harding, subió a su cuenta de la red social Instagram una foto suya recibiendo la inoculación.

Sin embargo, abordado el viernes por los periodistas, el ministro de Salud negó que la entidad a su cargo diera el aval para la aplicación de vacunas contra el covid-19 en la AN.

"Nosotros no hemos autorizado vacunas para la Asamblea, sin embargo vamos a investigar realmente (...) y verificar dónde, cómo y cuándo se tomó la decisión", afirmó Sucre en ese momento, y aclaró que "se ha ido vacunando, según el esquema de vacunación, a los mayores de 60 años".

Los periodistas no pudieron darle cobertura a esta jornada de vacunación en la AN, donde no se les permitió la entrada a la sede legislativa por supuestas razones de seguridad, según les indicó el diputado del PRD Víctor Castillo, Sucre negó hoy que esto haya sido por algún tipo de secretismo, y calificó como "algo normal" la inmunización de los diferentes grupos dentro el plan de vacunación.. 

"Si ustedes quieren buscar algún tipo de morbo, busquen en otro lado que aquí no está, aquí lo importante es que se está buscando la vacunación de los trabajadores de la Asamblea Nacional en general", manifestó Castillo.

 

El hecho fue criticado duramente por el diputado independiente Gabriel Silva, al señalar en su cuenta de Twitter que la AN debe "dar el ejemplo. ¿Si los gobernantes se saltan el proceso qué pensará/hará el resto de la ciudadanía?".

Silva también calificó como "nefasto" que no se le haya dado acceso a los medios porque supuestamente estaban "'fumigando'".

Leer también: Bettina García tiene el pecho lleno de emoción por su pequeña actriz

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos