el-pais -

Confirman quinto caso de viruela del mono en Panamá

Se trata de un paciente masculino de 57 años, panameño residente en el extranjero, quien ingresó al país el pasado jueves 11 de agosto, y realizó algunas visitas a familiares y amigos.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este jueves 18, el quinto caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional.

 

Se trata de un paciente masculino de 57 años, panameño residente en el extranjero, quien ingresó al país el pasado jueves 11 de agosto, y realizó algunas visitas a familiares y amigos.

 

El paciente inició el 15 de agosto, con lesiones en piel tipo vesiculares y ayer miércoles 17, por el incremento de las lesiones, acudió al centro de Salud de Tocumen en donde es evaluado clínicamente y se le toman las muestras que son enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas, en donde se confirma que es positivo con la viruela símica o del mono (Monkey Pox).

 

El paciente se encuentra en condición estable, llevando su aislamiento en una instalación de salud hospitalaria.

Leer también: ¡Está desesperado 'El bicho'! Cristiano Ronaldo se ofrece para jugar en el Borussia Dortmund

 

Personal del Ministerio de Salud (Minsa) mantiene actualmente las investigaciones de campo y búsqueda activa de contactos, ya que una vez detectado este nuevo caso, se redoblaron los equipos de respuesta y se inició la trazabilidad del nuevo caso confirmado a través de la investigación de los posibles contactos estrechos y se establece las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus, mientras que el paciente ha sido sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para el manejo de estos casos.

 

La viruela símica es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma. Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.

 

A nivel mundial los datos reportados por la OMS indican que mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.

 

Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

 

Recomendaciones generales para prevenir los contagios:

1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado

frecuentemente.

2. Evitar compartir alimentos, bebidas u objetos de uso personal.

3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya

estado en contacto con una persona o animal enfermo.

4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica

inmediata, no automedicarse.

5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con

el antebrazo.

6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla de forma

correcta.

Leer también: Detenido por robar un reloj a Lewandowski antes del entrenamiento del Barça
Etiquetas
Más Noticias

El País Defensoría del Pueblo ordena cierre permanente de su oficina en Arraiján

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

Mundo Un sacerdote muere en Ecuador tras caerle una cruz en una misa transmitida en directo

Fama Gracie Bon revela cuánto 'chen chen' ganó con su post viral del terremoto

El País Violencia en Colón deja tres muertos durante el fin de semana en Puerto Escondido y Cativá

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria

Fama El desahogo de ‘La Polla’ Assilem por las críticas a su relación

Fama Tokischa presume su piel y responde a quien la llamó drogadicta

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo