el-pais -

Construyen vivero en Punta Chame para protección de tortugas

La nueva instalación es parte del proyecto “Fortalecimiento de las Acciones de Protección, Conservación y Manejo Sostenible de Tortugas Marinas en Comunidades Costeras del Pacífico y Caribe de Panamá”.

Eric A. Montenegro

En un nuevo intento por resguardar de los depredadores los nidos de la tortuga Lora o Golfina, personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbinete) procedió a la construcción de un vivero en las costas de Punta Chame, en la provincia de Panamá Oeste.

 

También puedes leer:  Ediles exigen mejoras en instalaciones de salud en Chame 

 

La nueva instalación es parte del proyecto “Fortalecimiento de las Acciones de Protección, Conservación y Manejo Sostenible de Tortugas Marinas en Comunidades Costeras del Pacífico y Caribe de Panamá”.

Desde hace dos años unidades de la Policía Ambiental Rural y Turística y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) realizan patrullajes en la costa de Punta Chame, considerada como un área importante de anidación.

Marino Ábrego, jefe del departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección de Costas y Mares, dijo que los nidos de tortugas enfrentan amenazas como la recolección ilegal de huevos, erosión y la depredación de animales domésticos.

El proyecto implica la reubicación de las nidadas en riesgo a un sitio seguro, donde los huevos puedan estar seguros hasta que eclosionen las crías y puedan ser liberadas al mar, dijo Ábrego.

Este vivero cuenta con una capacidad para 252 nidos, en donde se estarían protegiendo alrededor de unos 25,200 huevos de la tortuga Lora o Golfina (Lepydochelys olivacea).

 

También puedes leer:  Brasil llama a jugadores de equipos ingleses para la eliminatoria 

 

Dentro de esta zona costera de Punta Chame también anidan especies de la tortuga Carey y la tortuga Verde y Blanca.

Según registros de MiAmbiente entre 500 a 800 tortugas Golfinas llegan a anidar en este sitio durante una temporada.

Candida Jackson, de la sección de Costa y Mares de MiAmbiente Panamá Oeste,  detalló  que, es trascendental tener un manejo adecuado de los nidos desde el momento que son colectados hasta que son reubicados en el vivero.

Este es un trabajo compartido entre el Estado y la comunidad que contribuye a proteger a una especie que está en peligro de desaparecer.  Este es un tema de conciencia y de darle el valor que le corresponde a nuestros recursos, recalcó Jackson.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sectores en Colón expresan preocupación por suspensión de clases

El País Torrijos firmó acuerdos con Estados Unidos que permitieron operaciones del FBI y la DEA en Panamá

Deportes Román Torres y Blas Pérez culminan con éxito curso de licencias de entrenador de la CONMEBOL

Fama ¿Viene la boda? Mónica Nieto responde si se casará pronto

Fama ¡De empacador a la televisión! Daniel Domínguez recuerda sus inicios con mensaje por el Día del Trabajador

El País Cae preso por hostigar y amenazar de muerte a su hermana

El País Feria Internacional de Azuero busca romper récord de asistencia en su versión 61

El País Cierre de la vía Interamericana en Santiago termina con intervención policial y detenciones

El País Reubican a vendedores informales al interior del mercado municipal de Colón

Deportes Fallece Manolo ‘El del Bombo’, el hincha más popular de la selección española de fútbol

Fama 'Mi amor de verano', lo nuevo de Nenito Vargas y los Plumas Negras

Fama Ye, antes Kanye West, lanza el álbum ‘Donda 2’ en servicios de ‘streaming’

El País Asamblea Nacional aprueba Ley 215 que fortalece el Sistema de Alerta Amber para menores desaparecidos

Deportes Embajador Cabrera y Mariano Rivera se unen para impulsar desarrollo sostenible en Panamá

Fama Tribunal revoca sentencia domiciliaria y ordena prisión para responsable de la muerte del hermano de Arcángel

El País Bandera Herida de Chitré será restaurada en España tras 121 años de historia

El País Nueva directiva de CAPATEC, enfocada en el fomento del ecosistema tecnológico del país

El País Detectan a menor de edad en La Chorrera realizando labores no permitidas

Relax ‘Thunderbolts*’: los disfuncionales héroes de Marvel saltan a la gran pantalla