el-pais -

Consumidores no se ahorran los 58 dólares

Algunos consumidores consultados por día a día aseguraron que no perciben el ahorro de 58 dólares en los 22 productos del Control de Precios.

Brenda Ducreux

Algunos consumidores consultados por día a día aseguraron que no perciben el ahorro de 58 dólares en los 22 productos del Control de Precios, mientras que otro grupo argumenta que solo en algunos productos sí economizan.

Para la ama de casa Yadira Yaneth Rodríguez, quien se encontraba en un supermercado de la ciudad capital, la gente debe comprar los 22 productos para ver el famoso ahorro, de lo contrario no lo perciben.

"Nadie va al súper a comprar específicamente los 22 productos, también vamos por papel higiénico, desinfectante u otra cosa. Este control de precio no me da plata de vuelta", cuestionó.

Marcela Espino dice lo contrario, pues para ella hay que saber buscar las rebajas y no comprar todo, sino de a poco.

"La gente se queja demasiado por todo, pero para mí es excelente ir al supermercado y encontrar algún tipo de queso o carne un poco más barato que otro", manifestó.

En la actualidad, solo cambió el precio de las lentejas, que bajó de $0.85 a $0.73 la libra; mientras aumentó el precio de la lata de atún en agua de 170 gramos de $1.02 a $1.08.

En ambos casos esto obedece a las fluctuaciones de precios en el mercado internacional, ya que los dos productos son importados, argumentan las autoridades.

En tanto, para la libra de queso amarillo y la salchicha de carne de res se mantiene el precio de $3.00 y $1.19, respectivamente.

El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá Uncurepa, Pedro Acosta, recomendó a los panameños revisar sus hábitos de consumo y comprar solo lo que necesitan.

"Estamos acostumbrados a comprar a montón y no solo lo que necesitamos", indicó Acosta.

El Control de Precios se implementó el 1 de julio del 2014, cuando asumió la presidencia del país Juan Carlos Varela, y desde entonces se han emitido varios decretos para prorrogar la medida.

Entre los productos cuyos precios han sido regulados están el arroz, algunos cortes de carne de res, pollo, cebolla, ñame, tuna, quesos y pan.

De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, de enero a diciembre de 2017 se han impuesto $455 mil 305 en multas por control de precios y margen de comercialización.

Según el Gobierno, de no haberse implementado, la canasta básica tendría un costo de $394.15, es decir, $80.04 más de lo que se paga.
Etiquetas
Más Noticias

El País Delincuentes armados asaltan bus expreso en terminal de Colón

Fama Katherine López es la representante de David en Miss Universe Panamá 2026

El País Detienen a hombre de 28 años por posesión ilícita de arma de fuego en Colón

Fama Waldo, el colombo-panameño que pasó de la incertidumbre a poner su arte en manos de ídolos mundiales

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

Fama Se rumora que Christian Nodal y Ángela ya no están juntos

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales

El País Panamá ejecuta captura y extradición clave Estados Unidos

El País Transformar sistemas alimenticios hacia un modelo rentable para el campo en Latinoamérica

El País Minsa insta a viajeros del Mundial 2026 a reforzar vacunación contra el sarampión

El País Tu Carrera 2026 regresa para guiar a jóvenes en la elección de su futuro profesional

Mundo Trump anuncia que mantiene el bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca