el-pais -

Consumidores no se ahorran los 58 dólares

Algunos consumidores consultados por día a día aseguraron que no perciben el ahorro de 58 dólares en los 22 productos del Control de Precios.

Brenda Ducreux

Algunos consumidores consultados por día a día aseguraron que no perciben el ahorro de 58 dólares en los 22 productos del Control de Precios, mientras que otro grupo argumenta que solo en algunos productos sí economizan.

Para la ama de casa Yadira Yaneth Rodríguez, quien se encontraba en un supermercado de la ciudad capital, la gente debe comprar los 22 productos para ver el famoso ahorro, de lo contrario no lo perciben.

"Nadie va al súper a comprar específicamente los 22 productos, también vamos por papel higiénico, desinfectante u otra cosa. Este control de precio no me da plata de vuelta", cuestionó.

Marcela Espino dice lo contrario, pues para ella hay que saber buscar las rebajas y no comprar todo, sino de a poco.

"La gente se queja demasiado por todo, pero para mí es excelente ir al supermercado y encontrar algún tipo de queso o carne un poco más barato que otro", manifestó.

En la actualidad, solo cambió el precio de las lentejas, que bajó de $0.85 a $0.73 la libra; mientras aumentó el precio de la lata de atún en agua de 170 gramos de $1.02 a $1.08.

En ambos casos esto obedece a las fluctuaciones de precios en el mercado internacional, ya que los dos productos son importados, argumentan las autoridades.

En tanto, para la libra de queso amarillo y la salchicha de carne de res se mantiene el precio de $3.00 y $1.19, respectivamente.

El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá Uncurepa, Pedro Acosta, recomendó a los panameños revisar sus hábitos de consumo y comprar solo lo que necesitan.

"Estamos acostumbrados a comprar a montón y no solo lo que necesitamos", indicó Acosta.

El Control de Precios se implementó el 1 de julio del 2014, cuando asumió la presidencia del país Juan Carlos Varela, y desde entonces se han emitido varios decretos para prorrogar la medida.

Entre los productos cuyos precios han sido regulados están el arroz, algunos cortes de carne de res, pollo, cebolla, ñame, tuna, quesos y pan.

De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, de enero a diciembre de 2017 se han impuesto $455 mil 305 en multas por control de precios y margen de comercialización.

Según el Gobierno, de no haberse implementado, la canasta básica tendría un costo de $394.15, es decir, $80.04 más de lo que se paga.
Etiquetas
Más Noticias

El País Ana Fábrega renuncia a la Senniaf y Otilia Rodríguez asume la dirección

Fama Doris Música se lució pintando el cuarto de Milán, el hijo de Anyuri

El País Nicaragüense buscado en su país por feminicidio es detenido en Panamá y será deportado

Fama Delany Precilla responde sin filtro sobre su retoque en los glúteos

Fama 'La boda ya pasó' Revelan que Zendaya y Tom Holland se casaron en secreto

Fama 'Me sacó lágrimas' DJ Chiqui Dubs celebra video viral donde maestra usa canción de Yainuvis para enseñar las vocales

El País Designan nuevo viceministro de Desarrollo Agropecuario

Mundo La luna llena, oculta y roja de marzo, un capítulo más de un magnífico año de eclipses

Fama Seguidor se preocupa por Carolina Brid ante tensión en Medio Oriente

Fama Panamá se alista para la nostalgia noventera con Vilma Palma e Vampiros

Fama 'Tiempo con The Beachers & Friends' regresa para celebrar el legado musical panameño

Deportes A 100 días del Mundial: Panamá, entre la ilusión y el realismo

Mundo Irán dice estar listo para una 'guerra muy larga' y apunta a que aún no ha usado sus 'armas más efectivas'

El País Propuesta de la ciudad de Panamá entre los 16 finalistas de 487 aplicantes del Tunnel Vision Challenge

El País Alerta de calor en Panamá, con una sensación térmica de hasta 42 grados Celsius

El País Gobernadora Mayín Correa recibe la Orden Belisario Porras en el grado de Gran Cruz

Relax ¡Oscura, rebelde y provocadora! '¡La Novia!' llega a los cines panameños

El País Gobierno de Panamá confirma detención de ciudadanos panameños en Cuba

El País 'Sabores de Colón' supera los 100 mil visitantes y genera millonario impacto económico