el-pais -

Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Durante una reunión sostenida con autoridades, el párroco de la Catedral San Juan Bautista de Chitré, José Héctor González, manifestó que la comunidad no rechaza a las personas trasladadas, sino que desea formar parte de la solución.

Thays Domínguez

El traslado de 10 personas con discapacidad y diagnósticos psiquiátricos desde un albergue en Tocumen hacia el Hogar de Niñas María Auxiliadora, en Chitré, durante el pasado carnaval, ha generado preocupación y manifestaciones por parte de la comunidad, que solicita una solución definitiva.

La medida, ejecutada en cumplimiento de una orden oficial, provocó inquietud entre residentes, clubes cívicos, representantes de la Iglesia Católica y miembros de la sociedad civil, quienes sostienen que el Hogar María Auxiliadora no es el lugar adecuado para albergar a esta población, debido a que su finalidad ha sido históricamente servir como espacio de formación y residencia para jóvenes estudiantes de escasos recursos.

Durante una reunión sostenida con autoridades, el párroco de la Catedral San Juan Bautista de Chitré, José Héctor González, manifestó que la comunidad no rechaza a las personas trasladadas, sino que desea formar parte de la solución.

“Son seres humanos y merecen la mejor atención. No somos insensibles. Queremos aportar a la solución, pero con fechas claras y que esta situación no se haga eterna”, expresó.

El sacerdote subrayó que existe disposición de diálogo y de colaboración, aunque reiteró que “no es lo mismo un internado que un hogar”, dejando claro que el centro no fue concebido para atender casos psiquiátricos especializados.

Por su parte, las autoridades informaron que se encuentran gestionando opciones para la reubicación, entre las que figura un espacio en Río Hato.

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, indicó que se busca la opción “más adecuada para los jóvenes, pero también la más rápida”, con el objetivo de trasladar a las personas en el menor tiempo posible. Sin embargo, mientras se evalúan las alternativas, el Hogar de Niñas María Auxiliadora permanece ocupado, lo que impide que jóvenes de bajos recursos continúen utilizando el espacio como residencia estudiantil, situación que ha sido uno de los principales reclamos de la comunidad.

En las afueras del recinto se registró un mitin pacífico, donde manifestantes coreaban consignas pidiendo que “las niñas regresen al hogar”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

El País Nicole Pinto anuncia su compromiso con John Doyle y comparte emotivo momento

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Fama Sandra Sandoval sopla 56 velitas, reflexiona sobre la vida y cambia hasta su alimentación

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales