el-pais -

Controlado brote de leishmaniasis en Bocas del Toro

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de la enfermedad, siendo la más común la cutánea que causa llagas en la piel.

Redacción

 

El Ministerio de Salud informa que un total de 18 de los 21 pacientes que fueron diagnosticados con leishmaniasis luego del brote detectado en la comunidad de Charco La Pava en Bocas del Toro les fue revertida la enfermedad tras recibir un tratamiento y seguimiento del equipo médico del Ministerio de Salud en esa región.

 

El Dr. Vitelio Carrera, director médico regional del Minsa en Bocas del Toro, detalló que tres de los 21 pacientes diagnosticados con leishmaniasis abandonaron el tratamiento mientras que el resto sí cumplió y les fue revertida la enfermedad de tipo cutánea.

 

Indicó que hubo un total de 68 personas sospechosas de tener la enfermedad, pero tras la aplicación de la prueba de Montenegro solo 20 resultaron positivos en la comunidad de Charco La Pava y se añadió otro paciente que fue detectado en Almirante.

 

El equipo del Minsa en Bocas del Toro dio un seguimiento viajando cada 15 días a visitar a los infectados con la enfermedad proporcionándoles medicamentos, lo que ha ayudado a disminuir los casos en Bocas del Toro donde la enfermedad es endémica, ya que es la región donde más se detectan personal con leishmaniasis en todo el país.

 

Según el director regional, el Minsa mantiene una vigilancia continua en varias comunidades cercanas a Charco La Pava como Valle del Rey, Changuinola arriba y El Nance para monitorear posibles personas afectadas.

 

En estas labores de seguimiento a los afectados y de búsqueda de posibles nuevos casos participan un equipo compuesto por personal médico, enfermeras, saneamiento, nutricionistas, farmacia y equipo de vectores, explicó el jefe regional.

Leer también: Once heridos en accidente múltiple en Ciudad Bolívar

 

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de la enfermedad, siendo la más común la cutánea que causa llagas en la piel.

 

Para curar la enfermedad se utilizan diversos fármacos de uso prolongado por 20 días como el antimoniato de meglumina y el estibogluconato de sodio.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen