el-pais -

Corte Suprema advirtió que casación procede cuando no se contradicen testigos

El exdefensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada sostuvo que debieron "localizarse y conminar la asistencia de testigos y sobre todo los protegidos".

Redacción 'día a día'

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá ha reconocido que cuando se dejan de practicar pruebas admitidas o no se permiten contradecirlas, de por sí es suficiente para invocar la causal de casación.

En un fallo del 20 de mayo de 2022, bajo la ponencia de la magistrada Maribel Cornejo Batista y que tuvo el respaldo de la actual presidenta de la Corte, María Eugenia López Arias y del expresidente de ese máximo tribunal, José Ayú Prado, destaca que el "desarrollo jurisprudencial" de la Corte en los recursos de casación está limitado a que en el proceso se haya producido afectación al derecho de una de las partes a aducir pruebas, a practicarlas o a contradecirlas dentro del término legal.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web       

 

 

En el caso New Business, los abogados Rosendo Miranda, Gladys Quintero, Luis Eduardo Camacho advirtieron a la jueza Baloisa Marquínez, que la Fiscalía no había llevado a la audiencia a los testigos protegidos Henri Mizrachi Kohen y Riccardo Francolini, para ser sometidos al contradictorio por parte de los defensores.

 

Corte Interamericana de Derechos Humanos lo ha dicho

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, en una entrevista concedida a TVN, dijo que el "tema de los testigos protegidos implica responsabilidades" y "no se trata de que personas de forma anónima participen en el proceso sin que la contraparte tenga el derecho a someterlos al cuestionamiento, y esto es un tema que incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado, sobre la necesidad de que la defensa ejerza su derecho de cuestionar y repreguntar".

"El carácter de protegido no quiere decir que es oculto. No quiere decir que pasa inadvertido al sometimiento del contradictorio. Forzosamente tienen que estar ahí, y es una responsabilidad del MP que en todo momento estuvieran presentes", destacó Araúz.

 

Testigos protegidos sí debieron asistir

El exdefensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada sostuvo que debieron "localizarse y conminar la asistencia de testigos y sobre todo los protegidos". En litigio penal, por sus implicancias y para una valoración correcta, se debe atender el principio de contradicción y derecho de defensa".

El exdecano de la Facultad de Derecho, Gilberto Boutin advirtió que sin presencia de testigos protegidos, que constituyen la esencia de la incriminación, el resultado del caso New Business debe ser nulidad del proceso o absolución de los encausados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé