el-pais -

Corte Suprema de Justicia perdió competencia para juzgar a Ricardo Martinelli

No obstante, el jurista reconoció que ha surgido una observación por parte del presidente de este organismo.

Adiel Bonilla

El expresidente de la República Ricardo Martinelli ya no es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras hacerse efectiva su renuncia la semana pasada, por lo que su equipo legal se presentará hoy a la audiencia que previamente había sido pactada con el argumento de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tiene competencia directa para continuar con el proceso que se le sigue al exmandatario.'

"Hoy estaremos presentes en la audiencia, esperaremos los alegatos y vamos a agotar la defensa. Pero para nosotros ya está claro, no hay competencia de la Corte para juzgar al exdiputado del Parlacen Ricardo Martinelli", así lo confirmó ayer el abogado Carlos Carrillo, parte del equipo legal de Martinelli.

Carrillo indicó que la defensa ya tiene "el recibido de la renuncia", tras la entrega formal de una nota el pasado viernes en horas de la mañana ante la secretaría de la junta directiva del Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala.

No obstante, el jurista reconoció que ha surgido una observación por parte del presidente de este organismo, Tony Raful, quien pide que la nota de renuncia sea "subsanada".

Al respecto, Carrillo dijo que eso solo sería "cuestión de formalidades", y que en todo caso "no afecta la decisión de renuncia expresa enviada".

Ver más: Martinelli renuncia al Parlacen, una carta de su puño y letra lo confirmaCorrección

El presidente del Parlacen alega que la nota de renuncia (sobre la cual ya se emitió a Panamá acuso de recibo) debió ser entregada junto con un apoderamiento jurídico legal.

"Lo que procede es subsanar esta insuficiencia, el renunciante tiene que apoderar legalmente a quien entrega o lleva la carta de renuncia por las condiciones de reclusión en que se encuentra", argumentó Tony Raful en declaraciones a Telemetro.

En este mismo medio, el abogado Sidney Sittón precisó que Martinelli "no da poder para renunciar; lo hace en su nombre" porque cumple con la formalidad del "apostillado".

Por lo que calificó al actual presidente del Parlacen como "un mandadero" de los políticos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del gobernante Partido Panameñista, ambos miembros del Parlacen.

"No caeremos en el juego de Raful", señaló de manera categórica Sidney Sittón, parte también del equipo legal de Martinelli.

Ver más: Expresidente Martinelli hará huelga de hambre a partir del domingo 

Una vez que la defensa se ha enterado de esta situación, hoy mismo se harán las diligencias correspondientes, confirmó a Panamá América el abogado Carrillo.

"Pero de todas maneras el Sr. Martinelli ya renunció como diputado del Parlamento Centroamericano. Ya la renuncia sustantivamente fue presentada, y la valoración que le dé el pleno de la Corte se hará acá en Panamá, de conformidad con las leyes panameñas", concluyó Carrillo.

Tomado de Panamá América 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Caro Abadía cantó en la boda de Mafe Achurra, su amiga desde niña

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Fama Anyuri habla de lo más importante: 'Ser una buena mujer y una buena mamá para mi hijo'

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño