el-pais -

Crecida de ríos causó la pérdida del cultivo de cebollas en Coclé

Además de la pérdida de cultivos de cebollas, 70 agricultores quedaron atrapados.

Eric Ariel Montenegro

 

La repentina crecida de varios afluentes del río Grande en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, dejó atrapados a 70 productores agrícolas que se encontraban en faenas de campo además de daños en zonas de cultivo.

 

Las lluvias registradas el pasado viernes causaron la crecida de río Coclé del Sur, río Cascajal,  río Harino y río Blanco en el distrito de La Pintada, según reportes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

El grupo de agricultores lograron comunicarse con personal del Sinaproc, el cual procedió a enviar varias unidades y equipo de rescate a la zona.

 

La crecida y desbordamiento del río hacía riesgosos y difícil la salida de los productores con sus vehículos. 

Leer también: Los mandan presos por decomiso de droga en Punta Burica

 

Luego de varias horas, los 70 productores fueron recatados del área inundada, aunque debieron abandonar parte de la producción en la zona de cultivo, en su mayoría cebolla.

 

El Sinaproc recomienda a los productores y residentes de áreas cercanas a los ríos y quebradas alejarse cuando haya crecientes y no intentar cruzar, ya que esto les podría costar la vida.

 

Este sábado personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y de la Junta Técnica Provincial de Coclé, realizaban una evaluación de las pérdidas en campo.

 

Juan Domínguez, director regional de Mida, indicó que la crecida del río causó la pérdida del cultivo de cebolla en 12 de las 47 hectáreas cultivadas con este rubro en Río Grande.

 

Afortunadamente el 90% de la producción estaba bajo la cobertura del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), aunque dos de los productores carecían de póliza.

 

Indicó además que se intentará salvar la cebolla aún en campo a través de la fumigación para evitar la proliferación de hongos debido a la humedad.

Leer también: Detenido tío que abusó sexualmente y embarazó a sobrina de 12 años
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo