el-pais -

Crecida del río La Villa deja sin agua a gran parte de Azuero

La directora regional del IDAAN en Los Santos, Yulissa De Gracia, explicó que la suspensión total de la planta Rufina Alfaro responde a una situación crítica detectada tras la fuerte crecida del río.

Thays Domínguez.

Desde el pasado lunes, el suministro de agua potable se ha visto severamente afectado en las provincias de Los Santos y Herrera, debido a la crecida del río La Villa, lo que obligó a paralizar la planta potabilizadora Rufina Alfaro en Los Santos, y reducir al 50% la producción de la planta Roberto Reyna, ubicada en Chitré.

Ambas plantas se encuentran a orillas del mismo río, por lo que han sufrido los efectos directos del aumento en los niveles y la calidad del agua cruda que se capta para tratamiento.

La directora regional del IDAAN en Los Santos, Yulissa De Gracia, explicó que la suspensión total de la planta Rufina Alfaro responde a una situación crítica detectada tras la fuerte crecida del río.

"Tuvimos que hacer mantenimiento inmediato a la toma de agua, y los análisis de calidad revelaron una gran cantidad de microorganismos vivos no usuales en la captación del río. Por seguridad, se decidió paralizar la planta y proceder con una desinfección total de sus sistemas internos."

De Gracia detalló que se tomarán nuevas muestras de agua y se esperarán los resultados antes de reactivar la operación de la planta, por lo que la reanudación del servicio dependerá de que las pruebas de calidad confirmen que ya no hay presencia de estos microorganismos en el agua captada.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que se mantiene el monitoreo constante del caudal y la distribución de agua potable mediante camiones cisterna a hospitales y centros de salud, así como a la población más afectada, para lo cual se solicitó apoyo a otras instituciones para reforzar la distribución.

La planta Roberto Reyna de Chitré también se ha visto afectada, aunque continúa operando al 50% de su capacidad debido a la alta turbiedad en el agua cruda, producto de las lluvias intensas de la temporada.

Maritza Gómez, dueña de una cafetería en La Villa, indicó su preocupación, ya que no mantienen agua desde la tarde del lunes, lo que les afecta económicamente.

“Nos estamos quedando sin agua para cocinar, para lavar y para atender a los clientes. Esto afecta las ventas y también la salud, porque sin agua es difícil mantener la higiene. Además, nos toca comprar agua embotellada para cocinar y eso incrementa los costos”, dijo la usuaria.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’