el-pais -

Crisis vial, peatones y conductores

Jean Carlos Díaz

El poco respeto a las normas del Tránsito por parte de algunos conductores, aunado a la irresponsabilidad de los peatones, es lo que crea gran complicación vehicular en algunas arterias del país.

El parque vehicular en Panamá, según el último informe de la Dirección Nacional del Registro Único de Vehículos Motorizados de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ATTT, alcanza el millón 221 mil 999 unidades. Solo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste hay 925 mil 143 vehículos inscritos.

La red vial de Panamá tiene diferentes aspectos que generan algún tipo de conflicto vehicular, algunos de ellos cuentan con semáforos, otros no tienen y en algunos sitios es por el deambular de los transeúntes.

Algunos puntos que han sido analizados por la ATTT, donde hay líneas de seguridad cebras, y no son utilizadas de la manera correcta por parte de los peatones o los conductores son: en el cruce entre Vía España y Vía Porras, Vía Brasil-Vía España y avenida Federico Boyd y Vía España, en estos sitios se genera una crisis.

Se le suma el cruce entre Vía España y Fernández de Córdoba, la Transístmica con la Fernández de Córdoba en la avenida La Paz y La 180 en San Miguelito. Estas intersecciones tienen un volumen importante de vehículos y peatones, lo que hace deficiente la labor de los semáforos, según los analistas de la ATTT.

Fernando Aranda, jefe de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, explicó que los semáforos operan con unos volúmenes específicos que se incrementan cada vez que la persona hace un uso indebido de la forma de conducir.

Añadió que los semáforos se tuvieron que poner a trabajar en tiempo fijo, y no con la cantidad de autos que circulaban por dicha intersección.

Debido a que en las más de 200 intersecciones que existen, los semáforos que tenían detectores de volúmenes, instalados en el pavimento, fueron destruidos por las obras que llevaban a cabo la construcción del metro de Panamá y algunas otras del Ministerio de Obras Públicas.

Ezequiel Vargas, de la Fundación Seguridad Ciudadana Pro Orden y Disciplina, considera que lo primordial es la señalización de las calles y hacer que se reduzca la anarquía vehicular que existe en muchas avenidas del país, aunado a la falta de campañas publicitarias.

La ATTT ha recuperado un 65% de la captación de datos en los semáforos con sensores aéreos, a fin de año reprogramarán un 80%.
Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque armado deja un menor de edad muerto y cuatro heridos en Colón

El País Tocumen opera con normalidad pese a casos importados de sarampión

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá