el-pais -

CSS dispensó más de 22 millones de medicamentos en 16 meses

Los más de 22 millones de medicamentos dispensados contrastan sustancialmente con las 761 recetas que no pudieron entregarse en este mismo periodo.

Redacción web

Un total de 22 millones 657 mil 544 medicinas dispensó la Caja de Seguro Social a nivel nacional, entre el año 2022 y el primer cuatrimestre de 2023, informó la institución durante un conversatorio abierto con periodistas de diferentes medios nacionales.

 

Al contestar las preguntas de los periodistas, el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, informó que la CSS implementa un nuevo proceso de adquisición para suplir las medicinas que no pudieron dispensarse, porque la intención es cumplir con el 100% de abastecimiento.

“En los registros que tenemos, 761 recetas no fueron satisfechas, porque el medicamento, o no estaba en esa unidad ejecutora, o no había existencia en los inventarios, y esto hay que corregirlo. Es inaceptable y nosotros tenemos como propósito darle el 100% de dispensación de los medicamentos a los pacientes”, dijo.

El Dr. Lau Cortés estuvo acompañado por el director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración, Félix Camargo; Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compras; el Dr. Eliécer Cortés, de la Comisión Nacional de Medicamentos; y Rigoberto Vargas, director nacional de Logística.

Recalcó el director general que la institución compra medicinas por licitaciones públicas de precio único, que representan un proceso largo que puede tomar cerca de 180 días, pero con la metodología establecida en las leyes, denominada “desabastecimiento crítico”, ese periodo de 180 días se puede acortar a cerca de 20 días.

También puedes leer: ¡Hasta que al fin se va de licencia! Eira González, cantalante de Nenito Vargas, será reemplazada por su hermana

Agregó que en estos momentos hay un proceso de negociación con los proveedores para ampliar la metodología Medicsol, una alternativa funcional para que cuando un paciente no tenga el medicamento, la CSS le genera una receta, de entre las 100 medicinas de uso más común, y con su cédula pueda retirar el fármaco en los comercios adscritos al programa.

“Larguísimo y tedioso”, son los procesos de compra de medicamentos en la Caja”, explicó. Sin embargo, enfatizó que “tenemos que resolverlos” y para eso, recomendó a los directivos de cada una de las unidades ejecutoras que busquen medicamentos sustitutos. “No podemos darle excusa a la gente de que no podemos hacerle un procedimiento, porque no hay insumo o medicamento”, subrayó el director general.

 

También puedes leer: ¡Escándalo! Britney Spears recibe bofetada tras intentar tomarse una foto con Víctor Wembanyama

“Yo ofrezco disculpas a la población asegurada, pero vamos a resolverles”, afirmó.

El Dr. Lau Cortés reconoció que hay que cambiar la norma legal que rige la compra de medicamentos, “porque no podemos continuar con una ley que tiene temas superados, como son la convocatoria a los proveedores y las notificaciones que deben ser personalmente; la tecnología superó eso”.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México