el-pais -

Cuando Río de Jesús se pone bravo, ni los motorizados pueden pasar

Diversos pueblos darienitas tienen mucho por conocer. Aunque distantes, son panameños con anhelos de mejores días.

Didier Hernán Gil Gil

Desde el centro de Garachiné, provincia de Darién, se llega al vecino poblado de Río de Jesús. Ya sea a pie, en auto doble tracción o en moto salta a la vista el estado de la carretera y las mejoras que se pueden hacer. 

Como dicen los lugareños, para conocer, hay que caminar. Es así como se percibe la necesidad de puentes en pequeñas y hasta inofensivas quebradas (a simple vista), pero que con las luvias se tornan un problema.  ¡Nadie pasa!

 

Hay residentes que consideran que no se le puede llamar carretera a algo que por su nivel de olvido de las autoridades, debe ser llamado "un camino".  ¿Por qué? Porque el monte se quiere comer la vía, alegan los afectados. 

 

Y en este recorrido uno se encuentra de todo. Por ejemplo, se observó a algunos comerciantes que venden pescado en diversas comunidades, pasando páramos.  En la foto que acompaña esta nota se observa que hasta vecinos se tienen que sumar a empujar la moto para ir de un lado a otro. Y hay que tener en cuenta que el río no está crecido. El escenario podría ser peor. 

 

 

Sí, hay áreas donde escasea esta proteína y muchas veces lo que hacen los vendedores es montarse en una balsa para cruzar el río crecido y esto les cuesta tres dólares. ¡No todos pueden hacerlo!

 

 

Seguimos caminando... En la próxima entrega arribamos la famosa colonia chiricana... 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio