el-pais -

Cuestionan quién pagará defensa de Ventura

Jean Carlos Díaz

Astutamente actuó el dominicano Gilberto Ventura Ceballos al negar una representación pública por la supuesta violación a sus derechos y garantías fundamentales.

A las 9:24 a.m. se inició la audiencia en derecho ordinario por la investigación que se le sigue por la supuesta responsabilidad en el homicidio y secuestro de cinco jóvenes de ascendencia asiática en La Chorrera, entre los años 2010 y 2011.

Ventura sostuvo ante la magistrada ponente Georgina Tuñón, que se oponía a ser defendido por el abogado público Luis Tapia porque desde el pasado 22 de septiembre, donde se mantiene detenido preventivamente en la sede principal de la Policía Nacional, en Ancón, no se la ha permitido hacer una sola llamada.

Solicitó que se le permita contactar a algún familiar para poder contratar un abogado de "mi confianza y no el del Estado". Pidió también ser trasladado a un penal de máxima seguridad.

Tapia dijo que el motivo por el cual solicitaba el impedimento de la defensa era debido a que en una visita carcelaria, el pasado viernes 20, Ventura había cuestionado su defensa, capacidad e idoneidad.

Tuñón puso como fecha alterna de audiencia el próximo 23 de noviembre a las 9:00 a.m., en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, y le asignó a Ventura un patrocinio público por Raúl Almanza. Las partes se notificaron y se girarán las comunicaciones correspondientes.

Por su parte, los familiares de Georgina Lee, una de las jóvenes asesinadas, rechazaron lo acontecido en la audiencia, al considerar que fue una pérdida de tiempo lo ocurrido. Temen que vuelva a ocurrir una nueva fuga.

El 28 de diciembre de 2016, Ventura se evadió de La Joyita y estuvo prófugo por nueve meses.

Pidiendo la pena máxima por su actuar, manifestaron que al levantarse y darle la cara al público, Ventura no ocultó su risa.

"Espero que ningún abogado se preste para su sinvergüenzura, para defender a este hombre que le hace daño a la sociedad", expresó Judith de Lee, madre de Georgina.

El abogado de las víctimas, Samuel Quintero, indicó que Ventura es una persona que sabe manejar el auditorio, los movimientos que da y controla los de otras personas.

Quintero manifestó que tener una representación particular implica que necesariamente tiene los recursos suficientes para escoger entre la gama de los profesionales del derecho, un defensor que lo pueda representar y que, por supuesto, ese abogado va a cobrar bastante, lo que indica que o tiene el dinero o hay alguien que lo va a financiar.

9:40A.m. fue suspendida la audiencia.42Años tiene Gilberto Ventura.5Identidades falsas ha utilizado para burlar a la justicia, además de la de Costa Rica.
Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada