el-pais -

Culmina proceso de consultas ciudadanas en la capital sobre el Proyecto de Ley 163 de la CSS

A partir de este miércoles 11 de diciembre, las consultas sobre reformas a la CSS se trasladan hacia el interior de país.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional retomó este 10 de diciembre el proceso de consultas al Proyecto de Ley 163 de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), con los últimos participantes registrados en la capital para emitir comentarios y propuestas.   El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, dijo que efectivamente a los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, les corresponderá discernir sobre qué propuestas son viables y cuales no; dónde se encuentra la real solución sobre la actual situación de la Caja de Seguro Social, y las proyecciones hacia el futuro.   Mencionó que a partir de mañana, en conjunto con el viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang y su equipo de trabajo, participarán en las consultas ciudadana programadas en el interior del país.   Por su lado, el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, el diputado Alaín Cedeño, indicó que hoy culminan las consultas en la capital y a partir del miércoles, 11 de diciembre, se iniciarán en la provincia de Bocas del Toro, las cuales podrían estar terminando el 17 de diciembre.   En el último día de consultas, en la ciudad de Panamá, se encontraban inscritas 22 personas, de las cuales 11 dieron a conocer sus propuestas para robustecer el Proyecto de Ley 163 que modifica la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la CSS.   Los participantes hicieron un llamado para que a esta propuesta del Ejecutivo se le dé un amplio debate, y agregaron que la seguridad social es considerada un derecho humano; por ende, la iniciativa debe ser evaluada para que no impacte a los cotizantes.   En las consultas que se llevaron a cabo desde el pasado 14 de noviembre, por un periodo de 18 días, unas 600 personas se inscribieron para presentar sus sugerencias y propuestas para la modificación de esta iniciativa de ley que busca mejorar las pensiones y jubilaciones de los miles de asegurados actuales y futuros.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Colón arranca su fiesta! Presentan a las ocho candidatas a la corona del Carnaval 2026

El País María Corina Machado resalta que Panamá fue el primer país en respaldarla

El País Aeronave BE33 se accidenta en Amador y cuatro personas resultan heridas

Mundo Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

El País Cierran temporalmente criadero de aves en Coclé tras denuncia por malos olores

El País Autoridades panameñas incautan 2,2 toneladas de droga y arrestan a cinco sospechosos

El País Identifican a hombre encontrado sin vida en Nuevo Emperador

El País Recuperan a menor de edad en Las Cumbres, fue sustraído en EE.UU.

El País Gobierno anuncia obras por 29 millones de dólares con recursos provenientes de concentrado de cobre

Deportes Tigo entrega $400 mil a FEPAFUT y anuncia cobertura total del Mundial

El País El rey de Noruega felicita a Panamá, Argentina, Ecuador y Paraguay por ser pilares de la democracia en Latinoamérica

Deportes La selección de fútbol de Panamá abre el 2026 con amistoso ante Bolivia en Tarija

El País Reacciones tibias de gremios periodísticos ante denuncias de amaño noticioso en La Prensa

Relax Científicos apuntan las señales genéticas que comparten los trastornos psiquiátricos