el-pais -

Declaran al Hospital Nicolás Solano en crisis por múltiples problemas

La declaración de hospital en crisis sobrevino debido al urgente reemplazo de los equipos de climatización (Chillers), instalados en el año 2000, cuando fue inaugurado este centro médico.

Eric Montenegro

 

La dirección médica del hospital regional Nicolás A. Solano, declaró en crisis a este nosocomio de la provincia de Panamá Oeste debido a los múltiples problemas de infraestructura y presupuestarios que enfrenta.

 

La declaración de hospital en crisis sobrevino debido al urgente reemplazo de los equipos de climatización (Chillers), instalados en el año 2000, cuando fue inaugurado este centro médico.

 

Yamilka Abad, directora médica de este hospital, indicó que desde el año 2009 las distintas administraciones han luchado sin éxito, por el reemplazo de las unidades de climatización.

Leer también: El sarcasmo le salió caro a Piky Zubieta... 'No me gustó cómo expuso a la señora Rosa'

 

En consecuencia, el costo del mantenimiento correctivo paliativo para mantener operando el sistema de climatización, aumentó de cinco a 12 millones de dólares, en los últimos siete años.

 

Ello, según cálculos presentados por la Dirección de Infraestructura de Salud (DIS) del Ministerio de Salud (Minsa), quien estimó en 15 millones de dólares el reemplazo de los equipos.

 

Bajo las condiciones en que operan los chillers, es imposible poner en funcionamiento tres quirófanos los cuales también requieren de reparaciones de piso y sistema de iluminación.

 

Además de ello, para mantener operando el cuarto de urgencia se optó por instalar una unidad autocontenida de enfriamiento.

 

Meses atrás, indicó la Dra. Yamilka Abad, la DIS asignó al hospital la suma de 300 mil dólares para mantenimiento de infraestructura hospitalaria, todo lo cual se invirtió en el sistema de climatización.

 

El hospital a través de autogestión ha debido pagar por las reparación de dos motores de los sistema de climatización que han resultado dañados en los últimos meses.

Leer también: ¡Buena noticia! Eriksen está consciente y puede hablar, según su agente

 

Pese a la declaratoria de hospital en crisis, el nivel central del Minsa aún no se ha pronunciado sobre las necesidades de este nosocomio.

 

En tanto que el gremio médico de este hospital solicitó a la viceministra de Salud, Ivette Berrio, ayuda para evitar el ·desplome” de este nosocomio en cual también enfrenta problemas de insumos.

 

A través de una nota a la viceministra Berrio, los galenos solicitaron se atendiera una serie de necesidades del hospital, entre ellas la rehabilitación de todos los quirófanos.

 

Agregan que “el hospital Nicolás A. Solano, no es un asunto de maquillaje, ni que se contrate a una empresa extranjera como ha sucedido en tres ocasiones, despilfarrando millones de dólares en análisis que no trajeron ningún beneficio al lugar.

Leer también: Fallece Ariel Barría, múltiple ganador del Premio de Literatura de Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón