el-pais -

Declaran al Hospital Nicolás Solano en crisis por múltiples problemas

La declaración de hospital en crisis sobrevino debido al urgente reemplazo de los equipos de climatización (Chillers), instalados en el año 2000, cuando fue inaugurado este centro médico.

Eric Montenegro

 

La dirección médica del hospital regional Nicolás A. Solano, declaró en crisis a este nosocomio de la provincia de Panamá Oeste debido a los múltiples problemas de infraestructura y presupuestarios que enfrenta.

 

La declaración de hospital en crisis sobrevino debido al urgente reemplazo de los equipos de climatización (Chillers), instalados en el año 2000, cuando fue inaugurado este centro médico.

 

Yamilka Abad, directora médica de este hospital, indicó que desde el año 2009 las distintas administraciones han luchado sin éxito, por el reemplazo de las unidades de climatización.

Leer también: El sarcasmo le salió caro a Piky Zubieta... 'No me gustó cómo expuso a la señora Rosa'

 

En consecuencia, el costo del mantenimiento correctivo paliativo para mantener operando el sistema de climatización, aumentó de cinco a 12 millones de dólares, en los últimos siete años.

 

Ello, según cálculos presentados por la Dirección de Infraestructura de Salud (DIS) del Ministerio de Salud (Minsa), quien estimó en 15 millones de dólares el reemplazo de los equipos.

 

Bajo las condiciones en que operan los chillers, es imposible poner en funcionamiento tres quirófanos los cuales también requieren de reparaciones de piso y sistema de iluminación.

 

Además de ello, para mantener operando el cuarto de urgencia se optó por instalar una unidad autocontenida de enfriamiento.

 

Meses atrás, indicó la Dra. Yamilka Abad, la DIS asignó al hospital la suma de 300 mil dólares para mantenimiento de infraestructura hospitalaria, todo lo cual se invirtió en el sistema de climatización.

 

El hospital a través de autogestión ha debido pagar por las reparación de dos motores de los sistema de climatización que han resultado dañados en los últimos meses.

Leer también: ¡Buena noticia! Eriksen está consciente y puede hablar, según su agente

 

Pese a la declaratoria de hospital en crisis, el nivel central del Minsa aún no se ha pronunciado sobre las necesidades de este nosocomio.

 

En tanto que el gremio médico de este hospital solicitó a la viceministra de Salud, Ivette Berrio, ayuda para evitar el ·desplome” de este nosocomio en cual también enfrenta problemas de insumos.

 

A través de una nota a la viceministra Berrio, los galenos solicitaron se atendiera una serie de necesidades del hospital, entre ellas la rehabilitación de todos los quirófanos.

 

Agregan que “el hospital Nicolás A. Solano, no es un asunto de maquillaje, ni que se contrate a una empresa extranjera como ha sucedido en tres ocasiones, despilfarrando millones de dólares en análisis que no trajeron ningún beneficio al lugar.

Leer también: Fallece Ariel Barría, múltiple ganador del Premio de Literatura de Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial