el-pais -

Defensoría se pronuncia tras la denuncia de una mujer que se parió en el piso

La Defensoría indicó que es menester velar por la protección del derecho a la salud, por lo que abrirán una investigación mediante resolución.

Redacción web

Lamentable experiencia fue la que vivió una paciente en labor de parto estando en la sala de espera de urgencias obstétricas del Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero, luego de que tuvo que parir en el piso de la sala por no ser atendida en tiempo oportuno. Hecho que se observó en un video en redes sociales y que ha sido repudiado por la comunidad en general.

Se trata de Berselia Garay, de 22 años, originaria de la Comarca Gnäbe Buglé, pero residente de la comunidad La Unión Santeña, corregimiento de Nombre de Dios, distrito de Santa Isabel, en la costa arriba de la provincia de Colón.

 

También puedes leer: En España aseguran que 'Coco' Carrasquilla podría ir al Real Madrid Castilla 

 

Berselia, joven reservada, de poco hablar, manifestó que llegó a consulta del hospital el viernes 18 de septiembre 2020, a las 10:00 a.m., que estuvo quejándose de dolores de parto, solicitando ser atendida, pero que después de ser revisada, se le indicó que se sentara en la sala de espera de urgencias obstétrica porque todavía no tenía los cuatro a cinco centímetros (o más) para ser admitida a la sala de partos.

Sin embargo, su dolor era demasiado fuerte. Después, a la 1:30 p.m., del viernes, sucede lo observado en el video donde se da el alumbramiento en el piso de la sala de espera del hospital.

En una acción inmediata, el Defensor del Pueblo de la República de Panamá @ELeblancJr @DefensoriaPan, ordenó hacer visita al Hospital (que esta bajo la administración de la @csspanama), en la ciudad de Colón, pero donde también acuden pacientes del @minsapma.

La Defensoría indicó que es menester velar por la protección del derecho a la salud, por lo que abrirán una investigación mediante resolución y oficiarán a la dirección médica del nosocomio bajo el criterio de los derechos de los pacientes, quienes deben tener acceso a los servicios de salud y a recibir atención médica en tiempo oportuno con las condiciones científicas apropiadas para no ser objeto de negligencias médicas.

 

También puedes leer: Le borran la sonrisa a los Yanquis 

 

El vídeo que circula en redes muestra una posible vulneración de los derechos humanos de una joven de rasgos originarios, donde habría que averiguar si se cumplió con la norma protocolar de atención a la paciente en labor de parto.

Afortunadamente, hoy ya se encuentra bien, al igual que su bebé, según respondió la misma joven que vivió una de las peores experiencias de su vida.

Ante lo confuso de este tema, se conoció que ya existe en la Oficina Regional de Colón un antecedente de mayo 2020, sobre este mismo tema, con hechos muy similares, en el referido hospital, lo cual se está investigando en virtud de la interposición de la queja de una joven residente de Altos de Los Lagos cuyo bebé desafortunadamente murió.

Etiquetas
Más Noticias

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

Fama ¡Desde Santa Ana! Boza, Don Pablo y Andiex prenden el 'Caldero Panameño'

El País Incendio en depósito de muebles moviliza a bomberos en Villa Grecia

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

Fama Mussetta arremete contra sus detractoras

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje

El País Presidente Mulino objeta proyecto de ley 145 por conflicto de competencias

Fama ¡De la tuna al trono, como estaba escrito! Emma Victoria Earle Rodríguez es la reina de Calle Arriba 2027

Mundo 'Quiero irme en paz' Noelia Castillo recibe la eutanasia tras larga lucha

El País Confirman identidad de cuerpo encontrado semienterrado en La Chorrera

Fama Yailin La Más Viral queda libre bajo fianza

El País Nuevo puente sobre el río Perequete costará B/.850 mil en Capira

El País ¡Tras nueve años de abandono! Escuela República de Venezuela estrena nuevas instalaciones

El País Avanza construcción del nuevo sistema de agua potable en Ciricito, Colón

Fama Punisher estrena 'Sistema Desigual', un golpe musical contra la corrupción en Panamá

El País ¡Ya tiene reina! Any Primera coronada para la Feria de Colón 2026

Deportes El panameño Córdoba ve a Sudáfrica como 'un espejo' de Ghana, primer rival en el Mundial

Fama Festival Folklórico de La Mitra rendirá honores a Dorindo Cárdenas y Matildo Escudero

El País Gobierno y transportistas acuerdan no subir tarifas a usuarios y buscan una alternativa al incremento del combustible

El País El canciller Javier Martínez-Acha visitará a los diez panameños arrestados en Cuba

El País ¿El fin de las clases aburridas? Así están cambiando el inglés en las escuelas