el-pais -

Defensoría se pronuncia tras la denuncia de una mujer que se parió en el piso

La Defensoría indicó que es menester velar por la protección del derecho a la salud, por lo que abrirán una investigación mediante resolución.

Redacción web

Lamentable experiencia fue la que vivió una paciente en labor de parto estando en la sala de espera de urgencias obstétricas del Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero, luego de que tuvo que parir en el piso de la sala por no ser atendida en tiempo oportuno. Hecho que se observó en un video en redes sociales y que ha sido repudiado por la comunidad en general.

Se trata de Berselia Garay, de 22 años, originaria de la Comarca Gnäbe Buglé, pero residente de la comunidad La Unión Santeña, corregimiento de Nombre de Dios, distrito de Santa Isabel, en la costa arriba de la provincia de Colón.

 

También puedes leer: En España aseguran que 'Coco' Carrasquilla podría ir al Real Madrid Castilla 

 

Berselia, joven reservada, de poco hablar, manifestó que llegó a consulta del hospital el viernes 18 de septiembre 2020, a las 10:00 a.m., que estuvo quejándose de dolores de parto, solicitando ser atendida, pero que después de ser revisada, se le indicó que se sentara en la sala de espera de urgencias obstétrica porque todavía no tenía los cuatro a cinco centímetros (o más) para ser admitida a la sala de partos.

Sin embargo, su dolor era demasiado fuerte. Después, a la 1:30 p.m., del viernes, sucede lo observado en el video donde se da el alumbramiento en el piso de la sala de espera del hospital.

En una acción inmediata, el Defensor del Pueblo de la República de Panamá @ELeblancJr @DefensoriaPan, ordenó hacer visita al Hospital (que esta bajo la administración de la @csspanama), en la ciudad de Colón, pero donde también acuden pacientes del @minsapma.

La Defensoría indicó que es menester velar por la protección del derecho a la salud, por lo que abrirán una investigación mediante resolución y oficiarán a la dirección médica del nosocomio bajo el criterio de los derechos de los pacientes, quienes deben tener acceso a los servicios de salud y a recibir atención médica en tiempo oportuno con las condiciones científicas apropiadas para no ser objeto de negligencias médicas.

 

También puedes leer: Le borran la sonrisa a los Yanquis 

 

El vídeo que circula en redes muestra una posible vulneración de los derechos humanos de una joven de rasgos originarios, donde habría que averiguar si se cumplió con la norma protocolar de atención a la paciente en labor de parto.

Afortunadamente, hoy ya se encuentra bien, al igual que su bebé, según respondió la misma joven que vivió una de las peores experiencias de su vida.

Ante lo confuso de este tema, se conoció que ya existe en la Oficina Regional de Colón un antecedente de mayo 2020, sobre este mismo tema, con hechos muy similares, en el referido hospital, lo cual se está investigando en virtud de la interposición de la queja de una joven residente de Altos de Los Lagos cuyo bebé desafortunadamente murió.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

Fama Laura De Sanctis recibe romántica propuesta de matrimonio y comparte su felicidad

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World