el-pais -

Delegación de la SIP viajará a México por violencia contra periodistas

La delegación de la SIP tiene como prioridad en México examinar en sus encuentros el tema de la violencia.

Miami/EFE

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará México la próxima semana para reunirse con funcionarios, defensores de derechos humanos, periodistas y directores de medios con el foco puesto en la violencia de la que son víctimas los que ejercen el periodismo en ese país.

Encabezada por la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, la delegación visitará la capital mexicana y el estado de Veracruz del lunes al miércoles próximos, según un comunicado divulgado este viernes.

 

Ver más: Programador de computadoras tiene hijos y en casa guardaba pornografía infantil 

 

La delegación de la SIP tiene como prioridad en México examinar en sus encuentros el tema de la violencia, los asesinatos y la impunidad que afectan a medios y periodistas.

Cada 17,4 horas se perpetra una agresión contra un periodista en México y solo este 2019 se han registrado 10 asesinatos, siendo uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

La delegación de la SIP tratará de impulsar la creación de un equipo multidisciplinario para lidiar con estos temas e impulsar más investigaciones y administración de justicia sobre casos de periodistas mexicanos asesinados que la SIP ha investigado y documentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En Ciudad de México la delegación se entrevistará con editores de medios, con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y con el senador y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Álvarez Icaza.

 

Buscan frenar la violencia en profesión 

También tienen previstas entrevistas con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la visita a Veracruz, considerado uno de los estados más peligroso del país para el ejercicio del periodismo, la SIP se reunirá con representantes de medios locales y con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Además de Domínguez, directora del diario de El País de Cali (Colombia), integran la misión directivos de El Comercio, de Lima (Perú); del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, de Ciudad de Panamá, y de Listín Diario, de Santo Domingo, así como Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

 

Ver más: Un doctor y un técnico en Informática, vinculados a red de pornografía infantil 

 

Con sede en Miami, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino: 'Si en algún momento me expresé de alguna forma que no gustó lo siento, pido disculpa'

Fama ¡'Esto no lo quiero olvidar'! Demphra arrasa en Los Ángeles con un concierto 'sold out'

Fama La Met Gala recauda un récord de 31 millones de dólares previo a su exclusiva alfombra roja

Fama Panamá queda fuera del mapa en la nueva gira de Bad Bunny

El País Anuncian trazado de ruta del ferrocarril y la ubicación de las futuras estaciones

Fama ¿Quién da más? Franklyn Robinson subasta el vestido de baño húmedo de Jackie Guzmán

Relax ¡Adiós a Skype! Microsoft cierra la aplicación tras más de 20 años

Fama Minguito Sáez: 54 años de música, tradición y vigencia en los escenarios

Fama 'Superfine', el MET explora el 'dandismo negro' en la exposición que inspira su gala anual

Fama Estas son algunas de las estrellas hispanas invitadas a la Met Gala

El País Inspeccionan viviendas afectadas por inundaciones en Santa María  

El País Razón por la que el Servicio Nacional de Migración rechazó el ingreso de Bernat Lautaro a Panamá

Fama Guillermo Dávila reprograma concierto en Panamá para el 24 de julio

El País Nuevos embajadores presentan credenciales al presidente Mulino

Mundo Trump sobre las críticas a su foto vestido de papa: 'Denme un respiro'

El País Todos los servicios médicos se mantuvieron con normalidad en el Seguro

El País Cuatro presos por robarle a una mujer más de dos mil dólares en Colón

Mundo Trump anuncia aranceles del 100 % a las películas producidas en el extranjero

El País ANTAI sanciona al Representante de la Junta Comunal de Alcalde Díaz por nepotismo

Mundo Cómo se elige al papa: Cónclave, votaciones y la ‘fumata’ blanca

El País En los primeros cuatro meses del año, la Policía Nacional ha incautado 1,517 armas de fuego

El País Con normalidad, CSS brinda atención a pacientes en Coclé

Mundo El Vaticano concluye los nueve días en memoria de Francisco y se encamina al cónclave