el-pais -

Denuncian contaminación del Sistema de Riego Remigio Rojas en Alanje

El sistema fue construido por un monto superior a los 65 millones de dólares y beneficia a los productores de las comunidades de Guacimo, Piedra Ahincada, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del río. 

José Vásquez

Usuarios del Sistema Remigio Rojas en el distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, denunciaron   que las aguas están siendo contaminadas, debidos al uso inadecuado que hacen personas ajenas al sistema, perjudicando de forma directa a los productores que utilizan el sistema para regar las plantaciones de producciones agrícolas. 

 

Según los afectados el sistema es utilizado por personas de la etnia Ngäbe Buglé para lavar ropas contaminando con jabón y otros productos el agua, además de lanzar basuras y excretas, lo cual es de alto riesgo para la salud. 

 

También puedes leer: Exigen seguridad para los visitantes a la Feria de Veraguas; mujer herida con proyectil de pellets alojado en su hombro será operada

 

 

Los usuarios del sistema de riego están solicitando a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y a las autoridades locales se pueda realizar una reunión que ponga fin a estas malas prácticas. 

 

Los productores recuerdan que las aguas en los canales del Sistema de Riego Remigio Rojas son exclusivo para el riego de plantaciones de los productores que están afiliados al sistema para hacer frente a la falta de agua en especial durante la estación seca. 

 

 

También puedes leer: 'Allá arriba hay un Dios que todo lo ve': El 'chollywood' y sus opiniones encontradas con el fallo del matrimonio entre personas del mismo sexo

 

 

El Sistema de Riego Remigio Rojas beneficia a más de 180 productores y permite una cobertura que supera las 3 mil hectáreas donde se siembra, frijoles, arroz, sandía, melón y otros productos que se consumen a nivel nacional. 

 

El sistema fue construido por un monto superior a los 65 millones de dólares y beneficia a los productores de las comunidades de Guacimo, Piedra Ahincada, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del río. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

Fama Instagram hace limpieza, elimina seguidores y en Panamá muchos lo ven positivo

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

Fama Samuel Anthony le pregunta a Sech lo que muchos quieren saber: '¿...y el concierto en el Rommel?

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

Relax ¿Por qué están bajando los seguidores en Instagram?

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda

El País La infanta Elena visita un proyecto de apoyo educativo a madres adolescentes en Felipillo

El País Los certificados de salud  mental no son obligatorios, salvo algunas excepciones

El País Definen orden de papeletas para elecciones de la Universidad de Panamá 

El País Desaparece hombre tras naufragio de embarcación en costas de Donoso

El País Recaban documentos en oficinas municipales por caso contra alcaldesa de Arraiján

El País Aprehenden a tres hombres por minería ilegal en zonas montañosas de Donoso

El País Panamá aboga por la desescalada tras el 'preocupante' ataque de Irán a Emiratos

El País Aumentan accidentes de tránsito en Veraguas y generan alarma en autoridades

El País Presidente de Israel ensalza libertad de navegación en el Canal de Panamá frente a Ormuz

El País Casi cuatro décadas después, persiste la deuda con las víctimas de la dictadura en Panamá

Deportes Presentan 'El Avión de la Sele' alegórico al equipo de Panamá en el Mundial de Fútbol

El País Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en la Operación Eco Distante

El País Aprehenden a uno de los más buscados mientras viajaba en una camioneta blindada

El País Panamá recupera más de 5.000 empleos en actividad bananera tras cierre por huelga sindical