el-pais -

Denuncian en la ONU violación de derechos humanos del expresidente Martinelli

Interpondrán denuncia por sustracción de piezas del expediente de Martinelli

Redacción/Web

La abogada Jessica Canto afirmó que continúan las violaciones de los derechos humanos del expresidente Ricardo Martinelli, además tienen pruebas que han sustraído parte del expediente del exmandatario.

Lea también: Impresionante, serán 48 horas de confesiones de jóvenes en el Parque del Perdón

“Se robaron los expedientes de Ricardo Martinelli dentro de  El Renacer”, dijo Canto, quien agregó que el jefe del penal donde está Martinelli es el responsable de esos expedientes.

Martinelli se encuentra detenido en la cárcel  El Renacer, investigado por los presuntos delitos de inviolabilidad del secreto y seguimientos ilegales.

Canto, quien es parte del equipo legal de Martinelli, anunció que próximamente se interpondrán las denuncias sobre estas sustracciones, solo están esperando a que se realicen las constancias notariales, para acreditar la sustracción.

La abogada, también dijo que ha recibido llamadas de personas desconocidas , que aseguran tener parte del expediente sustraído, agregó que las llamadas han pasado a amenazas de muerte por lo que procedió a interponer la denuncia ante la Fiscalía de Crimen Organizado del Ministerio Público.

Denuncia en ONU

El representante en Panamá de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Ricardo Bustamante, presentó una denuncia en Ginebra, Suiza, sobre graves violaciones a los derechos humanos del expresidente.

Bustamante visitó la cárcel El Renacer, donde se encuentra detenido Martinelli y verificó las condiciones de aislamiento en que se encuentra el expresidente al que no se le permite contacto con otros detenidos en el penal.

Lo que se busca con la denuncia es que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, constate las condiciones de detención a Martinelli y cesen las violaciones a los derechos humanos, según dijo el abogado Alejandro Pérez, parte del equipo legal.

Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario, pidió  a Bustamante, que así como se hizo eco de las violaciones de los derechos humanos de Martinelli, también se incluya a otros presos, a los que describió como “detenidos políticos”, que se encuentran privados de libertad por lo que calificó como  “las manipulaciones políticas de las instancias investigativas y judiciales.”

Camacho reiteró que las gestiones de Bustamante, las hace en calidad de  representante en Panamá de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y no como abogado, ya que no tiene ningún vinculo con la defensa técnica de Martinelli.

Por otra parte, Cristóbal Silva, dijo que existe una falta de acción por parte de la Defensoría del Pueblo, frente a las denuncias que se han hecho sobre la violación de derechos humanos de Martinelli y otros detenidos políticos.

Lea también: Detrás del hábito hay historias que inspiran a la juventud

Silva dijo que la Defensoría del Pueblo debe salir a hacer su labor de defender los derechos humanos y garantías fundamentales de todos los panameños.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos

Deportes Del barrio al torneo mundialista: los 26 panameños que persiguen la gloria

Deportes Portugal inicia su camino en el Mundial con un decepcionante empate frente al Congo

El País Cae presunta red de explotación sexual infantil: dos aprehendidos y ocho menores rescatados

El País EEUU entrega a Panamá equipos de seguridad marítima, fronteriza y cibernética

El País Panamá crea una escuela de inteligencia y contrainteligencia ante 'amenazas emergentes'

El País Una niña y un adulto mueren en un ataque armado cerca de la escuela El Japón

Relax ¡Será una elfa! Anya Taylor-Joy se une al 'cast' de la nueva película de ‘El señor de los anillos’

El País ¡Otro logro más! El Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza el primer lugar en el AirHelp Score 2026

El País El Gobierno de Panamá impulsa una ley para mejorar el servicio eléctrico nacional

Deportes 'La Marea Roja' panameña toma Toronto en vísperas de la cita mundialista con Ghana

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once