el-pais -

Destacan luchas nacionalistas en acto de doblez de la bandera del cerro Ancón

Con este acto se pretende mantener vivos esos sentimientos que marcaron las gestas de generaciones de panameños.

Redacción / día a día

En una ceremonia en la cual se testimonió las luchas nacionalistas durante el pasado siglo, que se encaminó por mejores senderos con la firma de los Tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977; y culminó con la reversión del Canal de Panamá, el 31 de diciembre de 1999, la Gobernación de la Provincia de Panamá  rindió honores a la bandera del cerro Ancón.

 

Ante  destacadas personalidades,  en los predios de la Gobernación,  unidades de la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional (SPI) hicieron la entrada con la bandera del cerro Ancón, para desplegarla y luego proceder al acto de doblez.

 

 

Posteriormente, la Guardia de Honor del SPI entregó la bandera al ministro de Gobierno, Roger Tejada; y  a la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García

 

García afirmó que en esta ceremonia, “en la que también recibiremos la bandera para su incineración protocolar el próximo 27 de octubre en estos mismos predios, constituye un acto de reverencia, admiración, respeto y del orgullo que sentimos como panameños, por lo que ha representado desde el 1 de octubre de 1979, hace 43 años”.

 

Añadió que el emblema nacional en la cima del cerro Ancón se convirtió en ícono de las luchas y el  relevo generacional por la recuperación de la antigua zona de Canal y  el uso de nuestra posición geográfica, desde que Amelia Denis de Icaza, con su poema Al Cerro Ancón, y decenas de poetas, cantores, literatos, políticos, filósofos y el panameño de a pie, soñaron con ver el pabellón nacional  como vigía  histórico.

 

Manifestó que más que un acto de civismo, es mantener latente los sentimientos patrióticos y recordar la historia, como vía para transmitirlos a las nuevas generaciones y mantener vivo esos sentimientos que marcaron las gestas de generaciones de panameños.  “Es recordar su primera izada y con ella el inicio del fin del enclave neocolonial”, precisó.

 

 

Es vivir el presente mirando al futuro con optimismo, porque a pesar de las diferencias y las adversidades, siempre hemos salido adelante como una nación que antepone el bienestar colectivo por encima de los personalismos y sectarismos.

 

“Así lo demostramos durante la pandemia del Covid-19, uno de los momentos más duros que ha podido enfrentar gobierno alguno, cuando en medio de la incertidumbre que invadió al país, supimos enfrentar la crisis y poco a poco emerger de la adversidad, tal como protagonizamos en estos momentos, cuando volvemos  a la  normalidad y recuperado el impulso que traía el país cuando iniciamos el gobierno”, puntualizó. 

 

Posteriormente, el profesor Luis “El Cholo” Bernal interpretó una décima a la bandera.

 

 

El próximo jueves, 27 de octubre, la gobernadora García encabezará la tradicional ceremonia de cremación de banderas, lo cual inicia la celebración de las Fiestas Patrias.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china

Fama ¡Más que música! Figuras panameñas celebran el impacto cultural de Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Por qué el vestido de Lady Gaga fue un guiño directo a Puerto Rico y a los inmigrantes

Fama Barceló se defiende tras críticas por ganar el 'Parking de Yen Video'

El País Grupo BID reafirma respaldo a la estabilidad macroeconómica de Panamá, durante reunión Mulino - Goldfajn

Fama La Tinto reaparece en las tonadas y enciende la antesala del Carnaval de la Villa

Mundo Carlos III, dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano Andrés

El País Emiten decreto con las nuevas regulaciones en playas de San Carlos

El País Atalaya se prepara para recibir a más de 200 mil peregrinos en la romería del Cristo Jesús Nazareno

El País Presidente Mulino juramenta a 1,386 nuevos agentes que reforzarán la seguridad en el país

El País ATTT prohíbe circulación de equipos de carga sobredimensionados durante el carnaval 2026

Fama No es un menor detenido por el ICE quien aparece junto a Bad Bunny en el Superbowl

El País Estados Unidos mantiene restricciones de visas a figuras panameñas por presuntos vínculos con China

Deportes CAI lidera el fútbol panameño tras goleada de 0-3 al San Francisco

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede