el-pais -

Detención provisional a sujeto involucrado en secta de la comarca Ngäbe Buglé

Ministerio Público imputó cargos por el delito de homicidio a un ciudadano identificado como Guzmán Sibala de 37 años.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

Tras el hallazgo de una osamenta encontrada en una fosa clandestina el pasado lunes 14 de septiembre, cerca al río Chucará en la comarca Ngäbe Buglé, se conoció que la víctima se mantenía bajo una capa de piedra atado de pies y manos, mientras su cabeza estaba cubierta con un trapo.

 

Los detalles surgieron luego de la exhumación de los restos óseos que hasta ahora no se descarta se pueda tratar de un ciudadano de nombre Benancio García de 38 años, quién permanece desparecido desde el mes de agosto de 2019.

 

Se conoció que familiares de Benancio Ábrego ya se sometieron a la prueba de ADN para que peritos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinen si se trata o no de esta persona, que presuntamente fue víctima de los miembros de esta secta religiosa que operaba en Llano Amador en la comarca Ngäbe Buglé.

Leer también: Gestionan regularizar la recolección de basura en el distrito de Colón Lo mandan preso por homicidio

Tras el hallazgo de esta osamenta el Ministerio Público presentó ante un juez de garantías la mañana de este sábado a un ciudadano identificado como Guzmán Sibala de 37 años quien se le imputó cargos por los delitos contra la vida e integridad personal (homicidio agravado). 

 

Durante la audiencia se legalizó la aprehensión y se aplicó como medida cautelar la detención provisional siendo enviado a la cárcel de varones ubicada en el corregimiento de Chiriquí.

 

El fiscal adjunto de homicidios y femicidios en representación del Ministerio, Bolívar Espinoza, señaló que a dos personas más se tenía previsto que se les imputara cargos por este delito; sin embargo algunas coordinaciones con el Sistema Penitenciario no permitieron la salida de los mismos, por lo que en los próximos días se solicitará la misma.

 

Cabe resaltar que los otros dos masculinos a quien el Ministerio Público busca imputar cargos por el delito de homicidio tras la osamenta encontrada, ya se mantienen privados de libertad por los delitos de violación y maltrato al menor en perjuicio de niños entre los 10 y 12 años.

 

El hallazgo de la osamenta se dio luego de que un testigo en la comunidad de Guayabal en Ñurum, señalara el lugar exacto donde había sido enterrada esta persona asegurando que se trataba de Benancio García quien presuntamente y para los integrantes de la secta  se mantenía hechizado y se convertía en diferentes animales.

 

Al momento de la exhumación la víctima se mantenía encima de una capa de piedra amordazado de pie y mano, con el rostro cubierto con un trapo, encima del cuerpo otra capa de piedra  y posteriormente gran cantidad de tierra, donde sus homicidas buscaban ocultar lo sucedido.

Leer también: Suspendidos vuelos que regresarían a su país a venezolanos varados en Panamá
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

Fama Steph abre su corazón y revela que enfrentó un embarazo ectópico

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

Fama Marelissa Him comparte la previa de su entrevista al elenco de 'Avatar: Fuego y Ceniza'

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama ¡Lineup de lujo! La Teletón 20-30 celebra 40 años con un cartel explosivo

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud

Fama Amelia Vega celebra la llegada de su sexto bebé junto a Al Horford

El País Desde este martes inicia la venta de bolsas navideñas con jamón

El País Minsa y CSS anuncian Plan de Integración de los Servicios de Salud para el VIH

El País Dos funcionarios son aprehendidos por hurto de combustible del Estado

Fama México desmiente que el narco financie el concurso Miss Universo

El País Caracas recibe vuelos de Colombia, Panamá, Rusia y otros países en medio de cancelaciones

El País Lluvias dejan 240 viviendas afectadas y más de 600 damnificados en varias provincias del país

El País Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

El País Decomisan drogas, armas blanca y celulares en La Joya

El País Canal de Panamá inicia reuniones con interesados en puertos de 2.600 millones de dólares

El País Ataque armado en Portobelo deja un hombre fallecido y varios heridos

Deportes El Mundial 2026 promete revitalizar el turismo estadounidense

El País Educadores de Santa Fe celebran el Día del Maestro con obra social en beneficio de estudiante con lupus

El País Reabren vía afectada por deslizamiento en Colón

El País Comunidad católica de Santiago mantiene viva romería en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa