el-pais -

Dino Mon: Esfuerzo para reformar la CSS debe ser entre todas las partes

El gobierno aportará $966 millones anuales, el sector empresarial con el 3% de la cuota y la población aportaría tres años más de trabajo.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, indicó que para poder reformar la entidad el esfuerzo debe ser entre todas las partes.

De acuerdo con el director, con el proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional, el sistema queda igual, ya que las mujeres se jubilan a los 57 años y los hombres a los 62 años, para todas aquellas personas que les faltan 7 años o menos para jubilarse.

“Es decir toda persona que tiene 50 o más si es mujer, y 55 años o más si es hombre, no se le cambia la edad de jubilación”, destacó.  

No obstante, para todos los demás, la edad de jubilación aumentará tres años, por lo que las mujeres se jubilarían a los 60 años y los hombres a los 65.

Mon precisó que el gobierno debe ser el primer garante y aportante con los $966 millones anuales, el sector empresarial con el 3% de la cuota y la población aportaría tres años más de trabajo.

 

Explicó que es una edad máxima opciona,l porque la persona puede trabajar hasta los 65 años y la ley le garantiza que va a recibir la misma cantidad que recibía antes o un poco más.

En tanto, la persona puede elegir retirarse antes, sólo que se ajusta la pensión de manera anticipada.

Si el trabajador no quiere que se le reduzca la pensión, también tiene la alternativa de ahorrar un poco más, en el Valor de Ahorro Adicional, manifestó el director.

Mon considera que no debería haber ningún problema con la edad, porque todos se puede jubilar a la edad que quieren.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Las jóvenes promesas Barría y Vergara, entre los 25 convocados de Panamá ante Curazao

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País 4 de noviembre: Día de los Símbolos Patrios de Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Autoridades participan en actos oficiales para celebrar el Día de los Símbolos Patrios

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala