el-pais -

Diversos sectores de la sociedad esperan respuesta del TE por la quinta papeleta

Antes de que culmine este mes, los peticionarios deben haber recibido alguna respuesta sobre el documento enviado al Tribunal Electoral.

Jean Carlos Díaz

 

El Tribunal Electoral (TE) cuenta con un plazo de 30 días para dar respuesta a la iniciativa ciudadana que busca implementar la quinta papeleta en las Elecciones Generales de mayo 2019.

Esto luego de que el pasado viernes 23 de noviembre, una delegación conformada por estudiantes, trabajadores, Mártires del 9 de enero de 1964, pueblos originarios, universitarios y demás, entregaran a la Secretaría General del TE, una nota para formalizar la solicitud.

  Puede leer: Se la ponen fácil a estudiantes durante la reválida, pocos se vuelven a quedar

 

La intención es que se convoque a un referendo donde el pueblo tenga la potestad de decidir si quiere o no, una nueva Constitución, mediante la Asamblea Constituyente Originaria.

 

 

Además: A un costo de $ 3.7 millones Municipio de Panamá iniciará 'Brilla la Navidad' Buscan que sea la ciudadanía quien pueda elegir

La iniciativa que también es reconocida como la quinta papeleta para que los electores que decidan elegir a los alcaldes, representantes, diputados y presidente, puedan escoger si quieren una Constitución.

 

 

La petición de la quinta papeleta va acompañada de tres mil 523 firmas que en su mayoría plasmaron los estudiantes universitarios de diferentes regiones del país.

 Vea más: Con aumento, los jubilados esperan llegar a tener un instituto para ellos

 

 

“De incluirse la quinta papeleta se dará un paso sumamente importante en la construcción de una verdadera democracia, incluyente y participativa, de ser negativa, se pone en duda la existencia de la democracia” señaló Raúl González, defensor de los universitarios de la Universidad de Panamá (UP).

Etiquetas
Más Noticias

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

Fama Isairis llega desde Miami y Gino Lasso desde 'El Marcador' a 'La Mansión del Chiri'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Multitudinaria romería en Atalaya desborda fe y esperanza en honor a Jesús Nazareno

Mundo Violencia en México: queman vehículos y bloquean vías en varios estados

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario