el-pais -

A doce días de las elecciones, Mulino sigue a la cabeza con 15 puntos porcentuales

La última encuesta de Gallup Panamá revela que Mulino ganaría la presidencia con el 30% de los votos.

Redacción/Día a Día

El candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino, lidera la intención de votos de cara a los comicios generales del próximo 5 de mayo, con 15 puntos porcentuales de diferencia. 

Si las elecciones fueran hoy, Mulino ganaría la Presidencia de la República con el 30% de los votos, según el último estudio realizado para Grupo Epasa por  la firma  Gallup Panamá. En el segundo lugar hay un empate técnico.

Ricardo Lombana, candidato de Moca, con el 15%; Martín Torrijos, del Partido Popular, con el 13%; Rómulo Roux, de Cambio Democrático y el Partido Panameñista;  con el 11% y Zulay Rodríguez, libre postulación, con el 10%. 

El actual vicepresidente y candidato del oficialista PRD, José Gabriel Carrizo, aparece solo con el 5% de las preferencias. De hecho, Carrizo aparece como la figura presidencial por la que los encuestados no votarían. Carrizo alcanzó  un 45% de rechazo.

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

En las últimas posiciones aparecen los candidatos por la libre postulación Melitón Arrocha con 2% y Maribel Gordón con 1%. 

La encuesta, que se realizó  mostrando una papeleta con los nombres y fotos de los ocho candidatos presidenciales, también reveló que Mulino aumentó 3 puntos porcentuales con respecto a la medición realizada en marzo de 2024.

"En conjunto, estos resultados muestran un panorama donde hay espacio para que los candidatos aborden las preocupaciones económicas y de corrupción. Sin embargo, el alto índice de firmeza en la intención de voto puede ser un desafío para los candidatos menos favorecidos, quienes necesitarán estrategias convincentes para cambiar la opinión pública", detalla en su análisis gráfico la encuestadora. 

El estudio de opinión también reveló que los entrevistados que votarían por Mulino, el 21% tiene estudios de primaria, el 36% estudios secundarios y el 26% estudios a nivel superior.

Las elecciones generales están programadas para el próximo 5 de mayo, en el que 3,004,083 ciudadanos estarán habilitados para votar, de acuerdo con el padrón, proporcionado por el Tribunal Electoral. 

El estudio se aplicó a 1,200 entrevistas, entre el 11 y 18 de abril de 2024. 

El cuestionario se hizo cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país. 

Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

Cabe recordar que "las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York