el-pais -

Docentes protagonizan topón en los predios de la Asamblea Nacional por el PRAA

Educadores que se oponen a que el PRAA se solidario y los que si lo apoyan se enfrentaron en las afueras de la Asamblea Nacional.

Jesús Simmons

Un topón al mejor estilo de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas fue el que protagonizaron este 2 de octubre de 2018,  educadores que apoyan que el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) sea voluntario y los que quieren que sea solidario, es decir obligatorio.

Los predios de la Asamblea Nacional fueron el escenario donde los docentes se enfrentaron, por un lado estaban los agremiados a la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), quienes se oponen a que el PRAA sea solidario y por el otro los de la Unión de Educadores de Panamá (UNEP), la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE) y la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF), que exigen que sea obligatorio.

 Docentes agrupados en AMIA no quieren el PRAA

 

Empujones, gritos y confrontaciones fue el detonante del topón magisterial, al punto que entre el medio de los educadores que se oponían y los que apoyaban al PRAA, se tuvieron que meter unidades ciclísticas de la Policía Nacional y de la Defensoría del Pueblo.

Luis Enrique López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes y miembro de la UNEP, dijo que se concentraron en la Escuela República de Venezuela para  manifestarse en contra del anteproyecto de Ley 643 que quiere convertir el PRAA en voluntario.

 

También puede leer: A favor y en contra, educadores se manifiestan sobre el Praa

 

Afirmó que si el PRAA se convierte en voluntario los primeros en abandonarlos serían los docentes nuevos, lo que descapitalizaría el plan y habría que eliminar la ley, porque depende del aporte que den ellos.

Por su parte, Rubén Royo, asesor del AMIA en el tema del PRAA, explicó que un educador que ha sido nombrado a los 31 ó 33 años, solamente va a tener un puente de un año, lo que es equivalente a 12 meses de pensión, lo que sería menos de lo que le han descontado por un periodo de 28 años y más.

 

 Educadores enfrentados por el PRAA

Señaló que en la banca y el mercado hay un sinúmero de planes de ahorro con muchos reditos,  en cambio en el PRAA les descuentan y no les dan nada, por eso exigen que ese plan sea voluntario y no obligatorio.

En tanto, la diputada Dalia Bernal, vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, dijo no al PRAA obligatorio, sino voluntario y cuestionó qué se hace con los intereses que generan los fondos del PRAA.

 

Entérate: Si no hay algo justo, no se irán de Brooklincito
Etiquetas
Más Noticias

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

Fama ¡Lista pa la avenida! La Tía Vianca se compra su carrito y lanza mensaje directo a los que sienten que no avanzan

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

El País Hombre resulta herido de bala en la pierna durante hecho violento en Colón

El País Estudiante que agredió con tijera a otro en Costa Abajo sigue proceso disciplinario y fiscal

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney