el-pais -

El cáncer no es sinónimo de muerte, se debe luchar

Panameños deben tener buenos hábitos para no desarrollar cáncer.

Yanelis Dominguez

El cáncer es un problema de salud pública, siendo los tumores malignos o cáncer una de las principales causas de discapacidad y muerte en el planeta. Panamá no escapa a esa realidad.

Según el ministro de Salud, Miguel Mayo, los tumores malignos más comunes son: próstata, que se dan 57 por cada 100,000 varones; mama, 86 por cada 100,000 mujeres mayor de 15 años; cuello de útero 48, por cada 100,000 mujeres mayor de 15 años y el de piel, 17 casos por cada 100,000 habitantes.

Para el director del Instituto Oncológico Nacional ION, Aníbal Villarreal, la mala noticia es que los casos nuevos de cáncer en Panamá han ido en aumento.

Aunado a estos es que se han detectado casos de personas de 20 años afectados con algún tipo de cáncer.

Los más comunes siguen siendo el de mama, pulmón, próstata, pero en mortalidad, según el galeno, los cánceres relacionados al aparato digestivo son más letales.

Leer también: Por andar de juegavivos, agentes de la ATTT se quedan sin trabajoVacuna que salva vidas

 

Según las autoridades de salud, el ingreso de la vacuna de VPH contra el virus del papiloma humano en niñas y niños de 11 años, con seguridad disminuirá la incidencia de cáncer de cuello uterino y de pene en nuestro país.

También se instó a que varones mayores de 50 años se hagan el tacto rectal.

25Casos de cáncer se diagnostican en Panamá cada día.2,963personas murieron por cáncer en 2016 en el país.4,000Pacientes nuevos al año se detectan en Panamá.En las entidades oficiales se agotan los medicamentos y se debe la burocracia en la compra de medicinas. Eso sumado a que el ION tampoco tiene ya la capacidad de atender a más pacientes, pero un nuevo nosocomio aún es un tema de tiempo.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón