el-pais -

El costo de la canasta básica, el gran problema que dejan todos los gobiernos

Ningún gobierno en los últimos años ha logrado bajar el costo de los alimentos en Panamá.

Yanelis Domínguez

De cara a las elecciones de 2019, son muchas las propuesta en materia de salud, educación, canasta básica que se prometerán, siendo  la falta de comida barata una de las que más ha afectado al panameño en los últimos años.

Algunos ya han tocado el tema, el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Nito Cortizo, dijo que el  ahorro de $58 por mes en la canasta básica del gobierno actual nunca llegó y la comida está más cara, pero  ya están armando propuesta sobre el tema.

José Domingo Arias, del partido Alianza, aseguró que sí hay manera de mejorar los precios, solo es cuestión de tener una verdadera motivación.

En tanto, Saúl Mendez de el  Frente Amplio por la Democracia (FAD) también se ha referido al tema, pero apostando a un mejor salario mínimo para poder comprar  los alimentos.

La canasta básica

La canasta básica de alimentos hasta mayo de 2018 en los distritos de Panamá y San Miguelito costó B/.302.65 en mayo, 0.73% menos que la del mes anterior. En tanto, la del resto urbano del país alcanzó los B/.277.73, representando una disminución de 0.47%.

Leer también: Adultos mayores logran negociación de aumento del proyecto 621

La baja en el costo calórico de ambas canastas obedeció a la mayor oferta de productos agrícolas, dada la coincidencia con los periodos de alta cosecha para el abastecimiento nacional y condiciones climáticas favorables en lo que va del año, con una estación seca regular y el inicio de la lluvia en el tiempo esperado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

Fama ¡Lista pa la avenida! La Tía Vianca se compra su carrito y lanza mensaje directo a los que sienten que no avanzan

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

El País Hombre resulta herido de bala en la pierna durante hecho violento en Colón

El País Estudiante que agredió con tijera a otro en Costa Abajo sigue proceso disciplinario y fiscal

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

Mundo El papa en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'La amistad puede cambiar el mundo'

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga