Embajador estadounidense: 'Trabajaré para asegurar que los buques de Estados Unidos pasen primero y gratis por el Canal'
"Agradezco que el embajador Cabrera se haya tomado el tiempo para recorrer el Canal de Panamá y, en especial, a la esclusa centenaria de Miraflores y, también, conocer de primera mano las obras de expansión en las esclusas de Cocolí, construidas con inversión panameña...", dijo el Administrador Vásquez.
El Canal de Panamá fue visitado hoy por el embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, como parte de una jornada de acercamiento institucional enfocada en conocer de primera mano las operaciones.
El recorrido continuó en las esclusas de Cocolí, donde el embajador Cabrera fue recibido por el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales. Allí, la delegación observó el funcionamiento de las esclusas neopanamax y sostuvo un diálogo técnico sobre la capacidad operativa del Canal, su papel en la logística global y los desafíos estratégicos que enfrenta.
Durante la visita, el Administrador expresó su agradecimiento por el interés mostrado por el embajador: "Agradezco que el embajador Cabrera se haya tomado el tiempo para recorrer el Canal de Panamá y, en especial, a la esclusa centenaria de Miraflores y, también, conocer de primera mano las obras de expansión en las esclusas de Cocolí, construidas con inversión panameña. Esta ampliación duplicó la capacidad de tráfico de la vía, y permitió al embajador presenciar el compromiso inquebrantable de los panameños por garantizar un tránsito seguro, accesible y neutral para todos los que dependen del Canal".
En tanto, Cabrera en su cuenta de X aseguró: "Hoy visité el Canal de Panamá, el cual es vital para los intereses de seguridad nacional y económica de Estados Unidos. Bajo el liderazgo del presidente Trump, trabajaré para asegurar que los buques del gobierno de Estados Unidos pasen primero y gratis por el Canal, de acuerdo con nuestra responsabilidad de proteger la neutralidad y seguridad del Canal y defenderlo de la influencia maligna del Partido Comunista Chino y sus agentes en Panamá y en el hemisferio".
Estados Unidos mantiene su posición como principal usuario del Canal de Panamá. Al cierre del año fiscal 2024, más de la mitad de los tránsitos registrados tuvieron como origen o destino puertos estadounidenses. Además, el 76 % de la carga movilizada estuvo vinculada a ese país, y más de tres cuartas partes de esa carga cruzaron por las esclusas neopanamax.
La delegación estadounidense, que incluyó al agregado de defensa, Daniel Bethancourt, y a la agregada de economía, April Cohen, fue recibida inicialmente en las esclusas de Miraflores por el vicepresidente de Operaciones del Canal, Boris Moreno.