el-pais -

'En dos meses escuelas no estarán listas'

Brenda Ducreux

"El Gobierno nos miente, porque en dos meses no pueden estar listas, en su totalidad, las escuelas en mal estado", advierten dirigentes de la Unión Nacional de Educadores.

Tal preocupación llevó al gremio a denunciar las fallas de la ministra de Educación, Marcela Paredes, quien prometió que en el inicio del año escolar, el 5 de marzo, el 90% de las escuelas del país estarían listas.

Humberto Montero, dirigente magisterial, indicó que muchos centros educativos no podrán iniciar clases debido al mal estado de las estructuras, como el colegio Jeptha B. Duncan, una escuela de El Giral, en la provincia de Colón, así como institutos profesionales y técnicos que se encuentran en malas condiciones o con los talleres vacíos, sin equipos ni herramientas.

Ante esto, instó a la comunidad en general y a los docentes a salir a las calles a defender sus derechos, una semana antes del inicio escolar. "Esta propuesta primero debe ser consensuada por las bases gremiales".

Montero también denunció el incumplimiento del aumento de 6% al presupuesto del Meduca por parte del Gobierno. "Aquí solo se utiliza el 3.3% del presupuesto general para la educación, mientras que en países como Colombia y Costa Rica se destinan más de 7% para este rubro".

Maribel Poveda, otra docente gremial, dijo que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela debe cumplir lo del 6% del PIB para que las mejoras en la educación se den progresivamente.

Hace poco el Meduca dijo que aproximadamente 45 mil estudiantes, de todo el país, reprobaron materias. Estos están en reválidas.
Etiquetas
Más Noticias

El País Hallazgo de un fusil y proveedores en San Miguelito

Fama El gracioso enredo que vivieron Ana Alejandra y Manuel antes de saber si esperaban niño o niña

El País ¡Preocupante! pruebas de Papanicolaou tardan hasta ocho meses en entregarse en Nicolás Solano

Fama ¡Desde Ocú para el mundo! Yin Carrizo celebra otro año de vida

Mundo ¡‘America Party’! Musk propone nuevo partido político para 'devolver la libertad' a EE.UU.

Fama Anabella Nahem enfrenta con valentía amputación de mano a causa del cáncer

Fama Muere Julian McMahon, ícono de 'Nip/Tuck' y 'Cuatro Fantásticos'

Deportes La Panamá de la española Toña Is se impone en amistoso internacional frente a Australia

El País Policía Nacional decomisa armas, droga y captura a 185 en contundente operativo

Deportes El fútbol portugués y Liverpool se despiden con gran dolor de Diogo Jota

El País ¡Las inscripciones ya están disponibles! Conoce todo sobre el Proceso de Admisión 2026 en la Universidad de Panamá

Deportes Julio César Chávez Jr. castigaba a golpes a miembros del Cártel de Sinaloa, según Fiscalía de México

El País La Iglesia católica pide a los maestros en paro regresar a clases en Panamá

Fama ¡Del recelo a la complicidad! Así ha cambiado la opinión de Pepe Aguilar sobre Nodal

El País Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia

El País Legislatura de Buenos Aires distingue al presidente Mulino como 'visitante ilustre'

El País Nuevo lago asegurará estabilidad hídrica para el Canal de Panamá por los próximos 50 años

El País Hallan cuerpo con signos de tortura en Río Rita Norte, Colón

Fama Bad Bunny defiende a los inmigrantes en su nuevo video ‘Nuevayol’

El País Incautan 224 paquetes de droga en contenedor con destino a España en la terminal portuaria de Colón