el-pais -

En Panamá empieza ensayo clínico de fase 2 de vacuna contra COVID-19

Participarán 250 personas aquí en Panamá. Todos los participantes, sin excepción, deberán firmar un consentimiento ampliamente detallado.

Redacción

 

Hoy 30 de septiembre inició en la ciudad de Panamá el ensayo clínico de fase 2 de la vacuna contra el COVID-19 en participantes mayores de edad, las cuales serán evaluadas por médicos especialistas durante los próximos trece meses para confirmar la seguridad y la dosis adecuada del medicamento, informó el Dr. Xavier Sáez-Llorens, investigador principal del estudio.

El pasado 8 de agosto, el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) aprobó el estudio de la vacuna fabricada por la compañía alemana de biotecnología CureVac AG. Tan pronto se hizo el anuncio, múltiples personas se contactaron el Centro de Investigación CEVAXIN para ofrecerse como voluntarios, principalmente entre 18 y 59 años.

Este estudio se trata de un ensayo clínico de fase 2, multicéntrico y controlado, para evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en adultos mayores de 60 años y adultos entre 18 a 60 años.

 

“En esta fase, participarán 250 personas aquí en Panamá. Todos los participantes, sin excepción, deberán firmar un consentimiento ampliamente detallado previo a la primera aplicación de la vacuna para garantizar que todas las interrogantes sobre el estudio y los posibles riesgos y efectos secundarios hayan sido respondidas satisfactoriamente. Luego son evaluados a través de exámenes médicos con los cuales se verifica su elegibilidad.

 

Los voluntarios también cuentan con cobertura de una póliza de seguro si se llegara a presentar cualquier reacción adversa asociada a la vacuna del estudio”, aseguró el Dr. Saéz-Llorens, aclarando que la firma del formulario de consentimiento informado no significa que el voluntario renuncia a ninguno de sus derechos legales. 

 

El galeno advirtió que siempre existe la posibilidad que ocurran reacciones temporales individuales, “Todos los medicamentos que se administren, tan básicos como el acetaminofén, pueden causar efectos secundarios. Las inyecciones intramusculares pueden causar reacciones locales, como dolor, moretones, enrojecimiento, inflamación, dolor al tacto y picazón en el sitio de la inyección, que pueden durar pocos días”, relató.

Leer también: Quino, el genio inmortalizado en forma de niña que hizo pensar al mundo Consorcio de Vacuna de COVID-19 Panamá

El Consorcio de investigaciones de vacunas COVID-19 lo conforman el Centro de investigación CEVAXIN y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) y cuenta con el aval de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El mismo tiene como objetivo canalizar y priorizar las iniciativas de desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. La investigación científica en Panamá cuenta con más de 20 años de trayectoria con importantes logros en la implementación de programas de vacunación y la inclusión de vacunas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Leer también: Miguel Almanza queda libre del caso de la masacre de Espinar
Etiquetas
Más Noticias

El País Suspenden el desfile del 4 de noviembre en Colón por la lluvia

Fama Organización Señorita Panamá se solidariza con Miss México tras escándalo en Miss Universo 2025

El País 3 de noviembre sangriento en Altos de Los Lagos

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Alerta por inundaciones y deslizamientos en varias partes del territorio nacional

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

El País Presidente Mulino rinde honor a los Símbolos de la Nación

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969