el-pais -

En Panamá hay 4,603 casos activos de Covid-19 y hubo cuatro muertos en las últimas 24 horas

Hoy llegó al país un nuevo lote de vacunas con 72 mil dosis pediátricas para seguir reforzando la vacunación a la población entre 5 y 11 años.

Redacción

El análisis epidemiológico de la situación del Covid-19 en Panamá señala que el 96.2% de las personas fallecidas, a partir del 28 de febrero de 2021 a la fecha, no estaban vacunados o con esquema incompleto de vacunación contra el virus.

 

El informe preparado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indica que de 2,182 defunciones ocurridas desde el 28 de febrero de 2021 cuando ya se aplicaba las segundas dosis en el país al 25 de febrero de este año, un total de 2,098 no estaban vacunados.

 

De acuerdo con el informe en ese mismo período se han notificado 84 defunciones en personas que sí tenían esquema completo de vacunación (tres dosis), lo que representa 3.8%.

 

En el caso de los hospitalizados, el 79% de los recluidos en sala están sin vacunación y el 17% sí tienen esquema completo de vacunación. Un 4% no aplica por tratarse de menores de 5 años.

 

Detalla el documento que el 87% de los pacientes en UCI tampoco están vacunados contra un 10% que sí cumplen con el esquema completo. Un 3% no aplica.

 

El informe indica que el número de casos nuevos, hospitalizaciones, defunciones y el índice de positividad como el número de reproducción efectivo (Rt) siguen a la baja desde la semana 4 a la semana 8.

 

La cantidad de hospitalizaciones por Covid-19 ha disminuido de 829 en la semana 4 a 269 en la semana y en UCI, de 83 a 49; de igual manera las defunciones bajaron de 140 a 40 en igual período. El Rt se ubica para la semana 8 en 0.60 mientras que hace 4 semanas era de 1.15.

 

El índice de positividad era de 33.4% en la semana 4 mientras que para la semana 8 se ubica en 9.5%.

 

A pesar de esta disminución en los principales indicadores de la pandemia, las autoridades de salud reiteran el llamado a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

 

Más de 200 mil dosis pediátricas aplicadas

El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) detalla que en menos de dos meses se han aplicado 208,462 dosis pediátricas a la población entre 5 y 11 años, lo que representa el 35% de esa población con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

 

A pocos días de inicio del año escolar las autoridades reiteran el llamado a los padres de familia a acudir con sus hijos a los centros de vacunación distribuidos en todo el país como centros y policentros de salud, policlínicas de la Caja de Seguro Social y hospitales nacionales y regionales.

 

El PAI indica que en el país se han aplicado 7,639,625 dosis de vacunas contra el Covid-19, de ese total 3,357,826 se han colocado en primera dosis; 2,939,120 en segunda dosis y 1,329,341 en dosis de refuerzo. Además, se han colocado 10,660 tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos.

 

La cobertura de la población meta total que es a partir de los 5 años es de 84.6%; con dos dosis 74% y con dosis de refuerzo ya se alcanzó al 49.9% de la población.

 

Llegan 72 mil dosis pediátrica

Hoy llegó al país un nuevo lote de vacunas con 72 mil dosis pediátricas para seguir reforzando la vacunación a la población entre 5 y 11 años.

 

Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño, quien recibió el nuevo cargamento a nombre del Gobierno Nacional, hizo el llamado a los padres de familia de que tengan muy presente es que es necesario inmunizar a sus hijos contra el virus y reiteró que las vacunas han demostrado que son seguras y eficaces, por lo que no debe haber temor para aplicársela a los niños.

Leer también: Fuertes lluvias y actividad eléctrica se mantendrá hasta el viernes

 

Informe epidemiológico

El informe preparado por el Departamento de Epidemiología del Minsa revela que en Panamá se reportan a la fecha 756,085 casos confirmados acumulados del Covid-19, de los cuales 232 son casos nuevos. En las últimas 24 horas se notifican cuatro defunciones y se actualiza una de fechas anteriores para totalizar 8,098 fallecidos acumulados y una letalidad de 1.1%.

 

La cantidad de recuperados es de 743,384, de los cuales 612 se agregan como nuevos recuperados. Se aplicaron 3,528 pruebas para una letalidad de 6.6%.

 

A la fecha hay 4,603 casos activos; de los cuales 4,421 están en aislamiento domiciliario y 182 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 4,381 en casa y 40 en hoteles. Los hospitalizados son 154 en sala y 28 en Unidad de Cuidados Intensivos.

 

En el mundo se contabilizan 439,313,127 casos confirmados acumulados del COVID-19, además hay 369,699,030 recuperados y 5,986,936 defunciones para una letalidad de 1.4%.

Leer también: Encuentran cuerpo abandonado en la ciudad de Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Residentes del distrito de David se beneficiarán con nueva Policlínica Especializada

Deportes 'Hemos crecido en la región' El mensaje de Thomas Christiansen a Panamá tras clasificar al Mundial 2026

El País Falsa negociación de vehículo deja un herido de bala en Panamá Oeste

Fama Dua Lipa abrirá su propia taquería durante su gira por México

El País Jornada de vacunación casa por casa ante casos de tos ferina

Fama Eddy Lover regresa al país y aclara que pago recibido fue una penalidad, no extorsión

El País Bugaba estrena su nuevo Hospital General tras años de espera

El País Hallan 1,162 paquetes de droga ocultos en un contenedor en terminal portuaria de Colón

El País Alcalde de Colón advierte afectaciones tras derogación de gerencias municipales

El País Lanzan concurso para diseñar 'El avión de la Sele' rumbo al Mundial 2026

El País Avanza proceso para restablecer agua apta para consumo humano en Llano de Piedra, Macaracas

Deportes El luchador Ángel Cortés le da el primer oro a Panamá en los XX Juegos Bolivarianos

El País Alcaldía de Arraiján responsabiliza a la ACP por retraso en inicio de vía forestal

El País Hospital Regional Dr. Nicolás A. Solano pone en marcha nueva modalidad de pago con tarjetas Visa y Clave

El País Explosión en Torres de Montserrat, un herido y más de 100 personas evacuadas

El País Traslado al nuevo Hospital Amador Guerrero se realizaría del 5 al 12 de diciembre

Mundo Sheinbaum pide a Fiscalía mexicana informar sobre investigación al dueño de Miss Universo

El País El presidente del Legislativo de Taiwán recibe a diputados de Panamá en polémica visita