el-pais -

En Panamá solo un 7 por ciento de la población dona sangre, pero hace falta más

La donación voluntaria es la clave para salvar vidas, sin embargo hay poca presencia de estas personas para donar sangre.

Brenda Ducreux

 

La donación voluntaria es la clave para salvar vidas, sin embargo hay poca presencia de estas personas para donar sangre.

 

Ver: El folclore panameño asoma en Saransk... Samy fue la estrella principal

 

El 7% de los panameños ha donado

 

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en Panamá, para el año 2005, el porcentaje de donantes voluntarios fue de 3%, cifra que ha ido en aumento hasta alcanzar un 7% en 2016. Las donaciones voluntarias se han convertido en un reto social, no solo para garantizar abastecimiento de sangre en las instalaciones de salud, sino también para aumentar la seguridad transfusional.

La viceministra de Salud encargada, Dra. Itza Barahona de Mosca, explicó que los hombres pueden donar si están saludables cada tres meses y las mujeres cada cuatro  meses.

Agregó que de la sangre se obtienen otros beneficios como lo son las plaquetas y plasma, por lo que se requiere más voluntarios.

En el país actualmente las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social que cuentan con bancos de sangre son: el Hospital Santo Tomás , el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y el Instituto Oncológico Nacional. "Hace falta que más personas done", recordó Barahona.

 

Entérate aquí: Kenny Man, con ganas de apretarle el 'bam bam' a Jacky Guzmán

 

“El Estado aprobó la ley del nuevo Hemocentro, que es un centro más especializado para facilitar la clasificación de la enfermedad y que haya sangre disponible para todo el país”, recalcó la Dra. Barahona de Mosca.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

Fama Más de un centenar de mujeres inician en Tailandia la carrera a Miss Universo 2025

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla