el-pais -

En Panamá solo un 7 por ciento de la población dona sangre, pero hace falta más

La donación voluntaria es la clave para salvar vidas, sin embargo hay poca presencia de estas personas para donar sangre.

Brenda Ducreux

 

La donación voluntaria es la clave para salvar vidas, sin embargo hay poca presencia de estas personas para donar sangre.

 

Ver: El folclore panameño asoma en Saransk... Samy fue la estrella principal

 

El 7% de los panameños ha donado

 

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en Panamá, para el año 2005, el porcentaje de donantes voluntarios fue de 3%, cifra que ha ido en aumento hasta alcanzar un 7% en 2016. Las donaciones voluntarias se han convertido en un reto social, no solo para garantizar abastecimiento de sangre en las instalaciones de salud, sino también para aumentar la seguridad transfusional.

La viceministra de Salud encargada, Dra. Itza Barahona de Mosca, explicó que los hombres pueden donar si están saludables cada tres meses y las mujeres cada cuatro  meses.

Agregó que de la sangre se obtienen otros beneficios como lo son las plaquetas y plasma, por lo que se requiere más voluntarios.

En el país actualmente las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social que cuentan con bancos de sangre son: el Hospital Santo Tomás , el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y el Instituto Oncológico Nacional. "Hace falta que más personas done", recordó Barahona.

 

Entérate aquí: Kenny Man, con ganas de apretarle el 'bam bam' a Jacky Guzmán

 

“El Estado aprobó la ley del nuevo Hemocentro, que es un centro más especializado para facilitar la clasificación de la enfermedad y que haya sangre disponible para todo el país”, recalcó la Dra. Barahona de Mosca.

Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas