el-pais -

¡En pie de guerra! Chepanos advierten que no dejarán que les quiten el lago Bayano

Este proyecto ley ya fue aprobado en tercer debate el pasado 28 de abril y está a la espera de la sanción o del veto por parte del presidente Cortizo.

Redacción día a día

Este 20 de mayo de 2022, moradores del distrito de Chepo manifestaron su inconformidad con el Artículo 6 del proyecto de ley 241, que modifica algunos aspectos relacionados con la Comarca Guna de Madugandí.

Indicaron que con el artículo en mención pretende robar la parte del lago Bayano que pertenece a Chepo y desean que se reconozca únicamente como territorio de la comarca.

La población considera que este proyecto de ley fue inconsulto y que no hubo acercamientos con los moradores de ese lugar.

¿Qué dice el Artículo 6 de la Ley 241?

"El Estado reconoce que el Lago Bayano (que en lengua kuna se conoce como Lago Madugandí), de 35 mil hectáreas de porción de agua está ubicado dentro de la Comarca Kuna de Madugandí y que los habitantes de las comunidades que la componen son los guardianes y garantes de la conservación de las fuentes hídricas existentes en la Comarca, lo que hace posible el abastecimiento de agua al embalse, garantizando el buen funcionamiento de la represa del Bayano".

Otras ciudadanos han dicho que esta medida afectaría la producción comercial e incluso crearía una desestabilización para las personas que viven justo en el área de la represa.

Por esta razón, ellos anunciaron que el próximo domingo tendrán una protesta en la represa del lago Bayano en la parte que le corresponde a Chepo.

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama DJ Tom Sawyer cuestiona cierre del Casco en plena fiesta carnavalera

El País Gases y empujones en plena fiesta tras desalojo de comparsas en Colón

Fama La rusa Yana pide que dejen a El Urri hacer lo que le da la gana

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

Mundo ¿Los vio? Barack Obama dice que los extraterrestres 'son reales'

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces

El País Hallan tres mantarrayas muertas en Punta Chame y refuerzan monitoreo de Ministerio de Ambiente

El País Panamá acumula 19 muertes por influenza este año y continúa en alerta sanitaria

El País Miles de conductores quedan atrapados en tranque rumbo a los carnavales pese a operativos de la Policía Nacional

El País AMP refuerza inspecciones de seguridad en puertos marítimos durante los carnavales 2026

El País Mujeres con uñas largas acrílicas no podrán ingresar al carnaval en Penonomé