el-pais -

Entra en vigor en Panamá una ley que pena con cárcel maltrato al adulto mayor

El que incurra en maltrato al adulto mayor deberá pagar entre 3 y 5 años de prisión, sanción que se elevará a entre 4 y 6 años si es familiar.

EFE

 

A partir de este viernes el maltrato físico o psicológico a los adultos mayores en Panamá se castigará con penas de entre 3 y 6 años de prisión, gracias a la entrada en vigor de la Ley 149 sobre la protección integral de los derechos de esta población.

En la legislación se considera maltrato a un adulto mayor el "causar, permitir o hacer que se le cause daño físico, mental o emocional, incluyendo lesiones físicas causadas por castigos corporales".

También que se le utilice o induzca a la medicidad o en empleos que pongan en riesgo su vida, darle un trato negligente o mala alimentación, no llevarlo al médico cuando lo requiera, o emplearlo en labores domésticas que no sean apropiadas a su condición de adulto mayor.

El que incurra en maltrato al adulto mayor deberá pagar entre 3 y 5 años de prisión, una sanción que se elevará a entre 4 y 6 años cuando el perpetrador sea un familiar, el cónyuge o el encargado del cuidado de la persona de la tercera edad, entre otros.

Leer también: Mayin presenta denuncia criminal por paralización en la Ciudad Hospitalaria

La entrada en vigor de esta ley "es una buena noticia", dijo a Efe el experto constitucionalista Ernesto Cedeño, que recordó que esta misma semana un anciano fue abandonado a las puertas de un hospital por su familia, que no lo quería porque supuestamente tenía coronavirus.

"Ahora, con esta ley, la persona responsable (de abandonar al anciano) va a prisión por negligencia, por mínimo de 3 años", dijo Cedeño, que afirmó que en Panamá "son hechos públicos y notorios que tienen a muchos abuelos cuidando nietos y no porque ellos lo desean".

La Ley 149 también modifica artículos de la Ley 36 de 2016, estableciendo ahora que los adultos mayores podrán optar a becas nacionales e internacionales conforme a los requisitos que ofrezca la plaza, entre otros.

La Ley 36 de 2016 declaró el 1 de octubre de cada año como Día del Adulto Mayor.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de 2019, la población de adultos mayores de Panamá alcanzaba los 517.488 personas, es decir, el 12 % de los habitantes de este país centroamericano. 

Leer también: Se incendia taxi próximo a la autopista Panamá-Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá está confiada en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Fama 'Me está afectando más de lo que esperaba' Carolina Brid pasará su Navidad lejos de Panamá y su familia

Deportes Panamá entre los países con mayor demanda de boletos para el Mundial 2026

Relax Kim Kardashian aterriza en Fortnite con dos 'skin'

El País EE.UU. aumentará la cooperación médica en Panamá en 2026

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

Fama Personalidades del folclor serán homenajeadas en la vereda de las Mil Polleras en Las Tablas

El País Doble homicidio en Calzada Larga: asesinan a capitán de la Policía Nacional y un civil

El País Requisa en centro penitenciario de Santiago deja el decomiso de varios artículos prohibidos

El País Crece presión para que Procuraduría investigue denuncias contra Annette Planells, expresidente de La Prensa

El País Más de 300,000 espectadores se esperan en el desfile de Navidad ‘City of Star’ este domingo 14 de diciembre en calle 50

El País 232 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025