el-pais -

Entra en vigor en Panamá una ley que pena con cárcel maltrato al adulto mayor

El que incurra en maltrato al adulto mayor deberá pagar entre 3 y 5 años de prisión, sanción que se elevará a entre 4 y 6 años si es familiar.

EFE

 

A partir de este viernes el maltrato físico o psicológico a los adultos mayores en Panamá se castigará con penas de entre 3 y 6 años de prisión, gracias a la entrada en vigor de la Ley 149 sobre la protección integral de los derechos de esta población.

En la legislación se considera maltrato a un adulto mayor el "causar, permitir o hacer que se le cause daño físico, mental o emocional, incluyendo lesiones físicas causadas por castigos corporales".

También que se le utilice o induzca a la medicidad o en empleos que pongan en riesgo su vida, darle un trato negligente o mala alimentación, no llevarlo al médico cuando lo requiera, o emplearlo en labores domésticas que no sean apropiadas a su condición de adulto mayor.

El que incurra en maltrato al adulto mayor deberá pagar entre 3 y 5 años de prisión, una sanción que se elevará a entre 4 y 6 años cuando el perpetrador sea un familiar, el cónyuge o el encargado del cuidado de la persona de la tercera edad, entre otros.

Leer también: Mayin presenta denuncia criminal por paralización en la Ciudad Hospitalaria

La entrada en vigor de esta ley "es una buena noticia", dijo a Efe el experto constitucionalista Ernesto Cedeño, que recordó que esta misma semana un anciano fue abandonado a las puertas de un hospital por su familia, que no lo quería porque supuestamente tenía coronavirus.

"Ahora, con esta ley, la persona responsable (de abandonar al anciano) va a prisión por negligencia, por mínimo de 3 años", dijo Cedeño, que afirmó que en Panamá "son hechos públicos y notorios que tienen a muchos abuelos cuidando nietos y no porque ellos lo desean".

La Ley 149 también modifica artículos de la Ley 36 de 2016, estableciendo ahora que los adultos mayores podrán optar a becas nacionales e internacionales conforme a los requisitos que ofrezca la plaza, entre otros.

La Ley 36 de 2016 declaró el 1 de octubre de cada año como Día del Adulto Mayor.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de 2019, la población de adultos mayores de Panamá alcanzaba los 517.488 personas, es decir, el 12 % de los habitantes de este país centroamericano. 

Leer también: Se incendia taxi próximo a la autopista Panamá-Colón
Etiquetas
Más Noticias

Fama Myriam Hernández suspende concierto en Panamá por asuntos familiares

Fama Rody Javi lo dijo y Karol G lo confirmó: Eddy Lover estará en el álbum 'Tropicoqueta'

El País MIDES suspende pagos en Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé por bloqueos

Fama ¡'No soy mala persona, lo que estoy es limpio'! Raúl Loo reacciona al emotivo relato del alcalde Mayer Mizrachi sobre recluso agradecido

Fama Don Omar celebra un año libre de cáncer

Mundo Irán acusa a Trump de mentiroso y cobarde por amenazar con 'eliminar' a su líder supremo

El País Fuerza Pública ha reabierto 22 puntos de cierre en Bocas del Toro

El País Avanzan trabajos para resolver crisis de agua en Azuero por contaminación del río La Villa

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería