el-pais -

Es totalmente falso que exista algún tipo de fallo por el caso New Business

El abogado defensor Alfredo Vallarino Alemán, comentó que es falso que exista algún tipo de fallo dentro del caso New Business.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Hasta el momento no existe ningún tipo de fallo en el proceso New Business, así lo aseguró el abogado Alfredo Vallarino Alemán, quien se presentó este 13 de julio de 2023 al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales a revisar el expediente del caso.

La presencia del jurista en el juzgado en mención se da luego de una noticia que él califica como falsa, que fue publicada en el rotativo por Mi Diario.

Vallarino comentó que no existe ningún tipo de fallo en el expediente hasta el momento y que solo lo que se ha ingresado ha sido la transcripción de una sola audiencia, la cual tiene aproximadamente unas 300 páginas, algo que a un juez normalmente le toma mucho tiempo de estudio porque tiene que sumarlo a las casi 100 mil fojas que tiene el expediente.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

Agregó el letrado que le llama la atención la publicación, la cual a través de un video se ha demostrado que habla de un fallo inexistente, falsa la noticia.

"Nos llama la atención, porque esto puede tener dos matices, el primero es que es una noticia que es abiertamente falsa, en cuyo caso espero que no existan las lloraderas típicas cuando se pongan las demandas que surgen contra los diarios que mienten y abiertamente le dañan el honor a nuestro representado y la otra opción es que el diario este manejando información, que no hay forma humana de tenerla, porque sino hay fallo, ellos están conociendo lo que hay en el cerebro de Baloísa Marquínez", aseguró el jurista.

Frente a esto, Vallarino afirmó que la única forma en que ellos pudieran tener eso sería a través de la jueza Baloísa Marquínez, por lo que el diario estaría insinuando que ellos se comunican con la funcionaria, por lo que manejan información que solo puede estar en la cabeza de ella, esto porque aún no hay fallo.

Además de esto, sería una manera desesperada por querer presionar a la jueza Baloísa Marquínez, la cual tiene hasta cinco años para emitir su fallo.

 

La normativa es clara

Cabe indicar que en el Código Judicial de Panamá, específicamente el artículo 520, se indica que: "Los magistrados y jueces tendrán para pronunciar sentencia un día más del término, por cada cincuenta hojas o fracción de cincuenta, cuando el expediente exceda de ciento. Esta disposición se hace extensiva a los agentes del Ministerio Público respecto a sus vistas".

Por lo que esta prerrogativa se aplica puntualmente al caso New Business, el cual consta de 177 tomos y 91 mil 948 hojas. En base a lo dispuesto por el Código, la jueza Marquínez tiene 1,838 días adicionales para dictar sentencia, es decir algo más de 5 años.

Expertos indican que a pesar de las presiones mediáticas que rondan este caso, por el hecho de que en el mismo se menciona al candidato presidencial Ricardo Martinelli, los mismos advierten que un proceso tan complejo como este debe tomar más de 30 días hábiles después de realizada la transcripción de la audiencia.

 

Otras acciones en el tapete

 

Hasta este 13 de julio de 2023, dentro del expediente no se había incorporado la transcripción total de la audiencia de fondo realizada por este proceso legal.

Recientemente, la defensa de Ricardo Martinelli, presentó ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, una solicitud de absolución (reiteración) a favor del candidato presidencial por Realizando Metas (RM).

Hay que puntualizar que dicha solicitud fue presentada por el abogado Luis Eduardo Camacho González, en representación de Martinelli, con base en lo establecido en el artículo 1227, numeral 2 con concordancia con los artículos 2408 y 2410 del Código Judicial de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

Deportes Joselyne Edwards se adueña del No. 1 del peso gallo femenino

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible