el-pais -

Estación Auto-rápido, estrategia para masificar pruebas de COVID-19 en Panamá

A la estación "auto-rápido" de Amador pueden llegar desde este jueves pacientes con síntomas leves que ya fueron evaluados a través de la línea 169.

EFE

 

Panamá, el país centroamericano más afectado por la enfermedad del COVID-19 (causada por el coronavirus SARS-CoV-2) con 37 muertos y 1.475 casos confirmados, abrió este jueves una "estación auto-rápido" para tomar hasta 200 muestras diarias a personas sospechosas de la enfermedad, como parte de la estrategia para masificar estas pruebas.

La estación consta de una carpa y un laboratorio móvil, está situada en los estacionamientos del fastuoso nuevo Centro de Convenciones de Amador, próximo a ser inaugurado, y allí acuden los pacientes sospechosos de padecer la COVID-19 que presenten síntomas leves y cuya cita haya sido agendada por el sistema sanitario.

La puesta en marcha de esta instalación "fue una instrucción de la ministra de Salud, Rosario Turner, para poder tener un mayor alcance en el muestreo de hisopados de pacientes sospechosos de COVID-19", dijo a Efe el doctor Rolando Luque, coordinador de Operaciones del Ministerio de Salud (MINSA).

"Esta es la punta de flecha del sistema de toma de muestras tipo 'Auto-Rápido'. Según el análisis de campo y casuístico, vamos a estar creando otros más a nivel nacional", agregó el funcionario de Salud.

Leer también: Continua la entrega de las bolsas de alimentos a familias de escasos recursos

 

Tienen plan B

A la estación "auto-rápido" de Amador pueden llegar desde este jueves pacientes con síntomas leves que ya fueron evaluados a través de la línea 169 o del consultorio virtual R.O.S.A. activos por el Ministerio de Salud.

"Cuando la persona llegue va a ser abordada por un médico y una enfermera, o por un odontólogo y una enfermera (...) se le hace el hisopado y esta muestra se va a llevar" para su procesamiento al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el rector la materia de diagnóstico en esta crisis sanitaria, explicó Luque.

La idea es recibir a personas que puedan llegar por sus propios medios, ya que los casos "moderados y severos van a ser atendidos por un equipo de respuesta rápida".

"Pero tenemos un plan B, para actuar acá, si tenemos algún deterioro de la persona" en la propia estación, donde "podemos estar atendiendo de 160 a 200 hisopados por día", afirmó Luque.

Leer también: Sujeto que mantenía cuarentena domiciliaria, portaba salvoconducto de su padre

Panamá ha optado por la estrategia del distanciamiento social y la masificación del diagnóstico para frenar la pandemia, y en ese contexto se está autoabasteciendo de un reactivo crítico para el manejos de las muestras que ahora mismo escasea en el mercado internacional debido a la crisis mundial.

El MINSA ha pedido al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) que produzca 2.000 tubos diarios con la solución alcalina con ese reactivo, dijo el pasado lunes a EFE el investigador Rolando Gittens, una cifra que ese mismo día ya se había alcanzado.

El investigador del INDICASAT explicó que desde hacía cerca de una década no se producía en Panamá este reactivo, "que proporciona un ambiente protector a las células y al virus" que se encuentra en el hisopado de muestra. 

Leer también: Minsa hace entrega de mascarillas en el área de San Miguelito
Etiquetas
Más Noticias

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama César Anel Rodríguez: 'Esos mensajes no me pertenecen ni han sido publicados por mí'

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

Fama Entre aplausos y glamour, Lainey Floeck recibió la corona de Miss Cosmo Panamá

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia