el-pais -

Evalúan soluciones para el suministro de agua en Pedasí

Además de Pedasí, son varios puntos en la provincia de Los Santos que requieren una intervención urgente para solucionar el tema del agua. Tal es el caso de corregimientos como El Cocal y El Carate en Las Tablas.

Thays Domínguez.

Pedasí, un destino turístico clave en la región de Azuero, por años ha enfrentado problemas en la distribución del recurso hídrico, lo que ha puesto en aprietos a diversos sectores, principalmente de hospedaje y alimentación.

Pero además, la falta de agua ha causado afectaciones a los moradores, quienes han tenido que realizar inversiones en sus residencias y pequeños negocios para poder subsistir, ya que el problema se ha ido agravando con el tiempo.

Recientemente, autoridades y moradores alzaron su voz de protesta, pues aseguraron que con la entrada de la temporada seca, los pozos empezaron a bajar su caudal drásticamente, lo que obligó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ha intensificado sus esfuerzos para mejorar el suministro de agua.

En una reciente gira de trabajo, el director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal, visitó Pedasí para evaluar soluciones a corto y largo plazo e identificar  puntos estratégicos como la estación de rebombeo en vía El Arenal, así como diversos pozos y tanques que requieren reactivación.

La visita fue aprovechada por los moradores, quienes plasmaron  la importancia de Pedasí como un centro turístico que impulsa la economía local y que requiere inversiones a corto plazo, debido a la situación que viven a diario.

Pero además de Pedasí, son varios puntos en la provincia de Los Santos que requieren una intervención urgente para solucionar el tema del agua. Tal es el caso de corregimientos como El Cocal y El Carate en Las Tablas, donde también los moradores expusieron sus  dificultades con el acceso al agua potable.

 A pesar de estos esfuerzos, los moradores insisten en la necesidad de soluciones definitivas, ya que este problema ha sido recurrente y pone en riesgo la actividad económica del distrito, y temen que la falta de agua afecte la experiencia de los visitantes y la operatividad de los comercios.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Viceministra Lilibeth Cárdenas pasa a ocupar la dirección de la Senniaf

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

El País Presidente Mulino llega a Miami para participar de cumbre de jefes de Estado convocada por Trump

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Orillac recibe al ministro de Justicia de República Dominicana, Antoliano Peralta Romero

Fama ¿El proyecto llegó a su fin? Yen Video aclara por qué ya no habla del 'Parking'

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal

El País Hallan hombre acribillado dentro de auto en La Chorrera

El País Imputan a menor de 16 años por ataque contra estudiante en Colón

El País Encuentran cuerpo suspendido en el patio de una empresa en Colón

El País Un 'certificado de afrodescendiente' enciende la polémica en las escuelas de Panamá

El País Rehabilitan pista del aeródromo Rubén Cantú en Santiago con inversión superior al millón de dólares

El País 21 personas fueron aprehendidas durante la operación 'Sobredosis'

Fama Kathy Belleza pasa el casting y entra a 'La Mansión del Chiri'

El País Mulino destaca crecimiento económico y anuncia inversión pública de más de $11 mil millones

El País Familias dejan atrás casas de madera y zinc tras entrega de nuevas viviendas

El País José Raúl Mulino descarta reactivar subsidio a la gasolina

El País Universidad de Panamá quintuplica su producción científica en una década