el-pais -

Ex Defensora del Pueblo de Panamá condenada a 8 años de cárcel por corrupción

Portugal indicó que su abogado, el ex Fiscal General Rogelio Cruz presentará "inmediatamente" un recurso de apelación.

EFE

 

Patria Portugal, la primera mujer en haber ejercido el cargo de Defensora del Pueblo en Panamá (2011-2013), fue declarada culpable y condenada a ocho años de prisión por el delito de peculado, informaron este lunes medios locales.

La sentencia contra la ex defensora del Pueblo fue proferida por el Juzgado Octavo de Circuito de lo Penal de Panamá, a cargo de la juez Leira Terán, que le impuso la pena de ocho de prisión y la inhabilitación de funciones públicas por cuatro años, una vez haya cumplido con la condena principal.

Portugal, hija del sindicalista Heliodoro Portugal, desaparecido y posteriormente dado por muerto en 1970 durante el régimen militar (1968-1989), fue separada del cargo en 2013 por unas polémicas contrataciones otorgadas por la Defensoría del Pueblo durante su gestión al frente de esta entidad.

En declaraciones que reproduce la cadena local Telemetro, la ex Defensora calificó el fallo como "absurdo" y reflejo de "un sistema de justicia corrupto"-

"O sea que yo malversé los fondos porque allí podían hacer ese trabajo (...) yo pienso que allí hay un tinte de corrupción porque no hay que ser abogado para leer el expediente y ver que no he cometido ningún delito cuando ejercí mis funciones y el trabajo que hice", afirmó Portugal.

Leer también: Advierten sanciones para infractores de medidas en Los Santos

 

Dos contratos

Portugal indicó que su abogado, el ex Fiscal General Rogelio Cruz presentará "inmediatamente" un recurso de apelación, a la espera de que en la instancia superior "se haga justicia para poner un poquito de credibilidad en la justicia panameña y resuelvan la barbaridad que acaba de hacer esta juez". 

La ex defensora fue investigada por la adjudicación de dos contratos de forma directa a empresas vinculadas a una misma familia, por un monto total de 450.000 dólares, en un periodo de cinco meses.

El primero de ellos firmado en marzo de 2012 por valor de 250.000 dólares, para mejorar la imagen de la institución ante la sociedad panameña, y el otro por 200.000 dólares para un programa de atención al usuario.

Portugal se convirtió en abril de 2011 en la primera mujer en ejercer el cargo en Panamá.

Leer también: En Panamá 42,093 pacientes de COVID-19 se han recuperado y 1,497 fallecido
Etiquetas
Más Noticias

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

Deportes Joselyne Edwards se adueña del No. 1 del peso gallo femenino

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible