Los casos activos suman 24,866. En aislamiento domiciliario se reportan 23,384 personas, de los cuales 22,703 se encuentran en casa y 681 en hoteles.
Ilustrativa.
Foto ilustrativa. EFE.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 03 de agosto de 2020 06:30 PM

 

Hoy lunes 3 de agosto el Ministerio de Salud reporta en Panamá 1,003 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 68,456. De esa totalidad 42,093 pacientes se han recuperados.

A la fecha se aplicaron 2,683 pruebas, para un porcentaje de positividad de 37% y se han registrado 26 nuevas defunciones, que totalizan 1,497 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.

Los casos activos suman 24,866. En aislamiento domiciliario se reportan 23,384 personas, de los cuales 22,703 se encuentran en casa y 681 en hoteles.

Los hospitalizados suman 1,482 y de ellos 1,317 se encuentran en sala y 165 en UCI.

Leer también: Advierten sanciones para infractores de medidas en Los Santos

 

Certificaciones...

El Minsa informa que las certificaciones para pacientes no COVID-19 las concede el Centro de Salud y Dirección Regional del Minsa o la instalación de la Caja de Seguro Social (CSS) que atiende al paciente.

Próximamente las certificaciones serán emitidos por métodos electrónicos a los pacientes COVID-19 positivos o en aislamiento domiciliario.


Una vez que las personas terminan el aislamiento, la instalación de salud que le brindó la atención debe darle la certificación como paciente no COVID-19, informó la doctora Melva Cruz, subdirectora de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).


Los contactos cercanos de pacientes positivos el personal de salud también les indica que deben pasar por una cuarentena preventiva, una vez que ellos la cumplan tienen el mismo procedimiento de los casos positivos, el centro de salud, la policlínica, la instalación de la CSS son los encargados de certificarlos.


La segunda prueba no es obligatoria, si la persona no presenta síntomas, las empresas, aunque hay muchas empresas que la solicitan, pero de cuenta propia. En ese caso son ellos quienes tienen que gestionar la segunda prueba y sus médicos certificarla, eso no está establecido por el Minsa”, aclaró la doctora Cruz.

 Leer también: Asistencia a playas lidera multas en Chame durante cuarentena
   
Acto público

Hoy, la Mesa Conjunta de Compras Minsa-CSS, con el acompañamiento técnico de la Dirección General de Contrataciones Públicas, ha publicado formal invitación a todas aquellas empresas que reúnan los requisitos necesarios para cotizar el servicio de aseo y limpieza profunda de instalaciones de hoteles hospitales solidarios, que alojen personas que padecen la COVID-19.

Se trata de una invitación abierta a cotizar en la que podrán participar empresas de acuerdo a las áreas geográficas donde se encuentran en funcionamiento los hoteles hospitales, de manera tal que, que empresas locales, tanto de la capital como del interior del país se sumen a los esfuerzos realizados por las entidades de salud.

Leer también: Aprehenden a 86 personas en cuarentena total en Colón
No dejes de leer