el-pais -

Expertos del Instituto de Geociencias de la UP hablan sobre grieta en Chiriquí

Eberto Anguizola dijo que el caso puede estar ligada a la falla de Paso Canoas la cual está activa desde hace unos 100 años.

Redacción/Web

 

Tras la alarma de los residentes de la comunidad de Salsipuedes, en el corregimiento de Breñón en el distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, por el hundimiento de  tierra que se ha dado en el lugar, Néstor Luque, jefe de la red Sísmica UPA del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGUP), aclaró la información  que circula por las redes sociales sobre una falla sísmica y tsunami.

Lea también:

 

Luque indicó que  el fenómeno no tiene nada que ver con el Volcán Barú. Reiteró que el Volcán Barú no ha dado señales con movimiento magmático. En cuanto a un supuesto tsunami, manifestó que no afectaría a Panamá sino  a las costas de Costa Rica entre las penínsulas de Nicoya y Osa.

 

Por su parte el ingeniero en Geología del IGUP, Eric Chichaco, explicó que para tener una conclusión sobre las grietas observadas en Costa Rica, se necesita hacer diversos estudios en el sitio.

 

Indicó que  es necesario recordar que tanto Costa Rica como Panamá, son países con una geología y sismicidad interesante, que a merita un estudio constante.

 

Piden mantener la calma 

Chichaco invitó  a la población panameña a mantener la calma y a esperar la información correcta que puede brindar el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

De igual forma Luque invitó a la población a mantener la calma y a esperar la información correcta.

El representante del corregimiento de Breñón, Enrique Cedeño, confirmó que se han dado estos hundimientos de tierra en diferentes puntos y que en algunas ocasiones se han registrado en la carretera que da acceso a esta comunidad.

 

Por su parte Eberto Anguizola, experto en prevención de desastres señala que en Panamá hay personas capacitadas para realizar los estudios de campo en Salsipuedes de Breñón. Afirma que en Panamá no existen planes de prevención comunitaria, donde la población pueda estar preparada para actuar al momento de un hecho sísmico de consideración.

 

Anguizola  señala que lo se registra en Renacimiento puede estar ligada a la falla de Paso Canoas la cual está activa desde hace unos 100 años.

 

Lea también:

Este fenómeno también afecta al sector  de San Vito, Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá. En los últimos meses se han registrado varios sismos de gran intensidad en esta región y el último fue el viernes con una magnitud de 5.9 grados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York