el-pais -

Fiesta en la Asamblea, aprueban 6 nuevas leyes

De acuerdo a la Ley 244 de 13 de octubre de 2021, en el Registro serán incluidas personas condenadas en firme por delitos sexuales, tráfico de personas menores de edad y trata de personas con fines de explotación sexual.

Redacción

Seis nuevas leyes de la República fueron promulgadas en Gaceta Oficial este viernes 15 de octubre de 2021, luego de haber sido sancionadas por el Presidente Laurentino Cortizo.

A partir de la fecha la Ley 242 de 13 de octubre de 2021, se convierte en Ley de la República tras cinco años de discusión en la Asamblea Nacional y adonde recibió tercer debate el pasado 30 de agosto de 2021, creando un marco regulatorio para el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis y sus derivados.

Mediante esta norma Panamá, se convierte en el primer país centroamericano y el noveno en Latinoamérica, con un marco legal de este tipo que regula la importación, exportación y cultivo de la planta y se crea un registro de personas autorizadas para utilizarla.

Por otro lado, también fue promulgada, la creación del Registro Oficial de Ofensores Sexuales que se ampara en un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional y que pretende dotar al Estado de "mayor claridad" sobre las personas que han cometido este tipo de delitos y prevenir que se repitan.

También sancionó la ley que crea el Sistema Nacional de Registro y Consulta Oficial de Agresores Sexuales de menores de edad que estará a cargo de la Dirección de Investigación Judicial, el cual deberá mantener una base de datos actualizada y almacenada, de nacionales y extranjeros condenados por este delito, en un medio seguro y confidencial.

De acuerdo a la Ley 244 de 13 de octubre de 2021, en el Registro serán incluidas personas condenadas en firme por delitos sexuales, tráfico de personas menores de edad y trata de personas con fines de explotación sexual.

También fue promulgada hoy la Ley 245 de 13 de octubre de 2021 que crea y regula la educación en casa, modelo conocido internacionalmente como homeschool o Escuela en Casa. Esta propuesta pretende que los estudiantes opten por esta modalidad que no es obligatoria, sin embargo, pero brinda oportunidades significativas de aprendizajes bajo la supervisión de docentes, así como de los padres de familia.

El programa Graduandos en Pro de la Reforestación en Panamá, será organizado y dirigido por el Ministerio de Educación.

 

6

nuevas leyes entrar a regir a partir de este viernes y solo basta que el pueblo panameño pueda empezar a familiarizarse con ellas para un mejor desarrollo de las mismas. Cada una aborda desde salud, educación, bienestar social y atención a las prestaciones de funcionarios públicos. En tanto, la Ley 241 de 13 de octubre de 2021 que modifica la Ley 23 de 2017 y la Ley 9 de 1994 en lo relativo al reconocimiento del pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos, también se convierte en Ley de la República a partir de hoy tras ser promulgada en la Gaceta Oficial.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡Aplausos para Panamá! Daniel Habif destaca la fortaleza del país tras el terremoto

El País Balance preliminar del sismo: 419 escuelas afectadas y daños en varias provincias

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá