el-pais -

Hay guandú a dólar en los semáforos

Brenda Ducreux

La tradición panameña de comer pavo o jamón y arroz con guandú para fin de año es un lujo solo para Navidad.

Esto debido a que su precio entre $4.00 y $7.00 solo existe para diciembre, pues en la actualidad el guandú se oferta entre $1.00 y $2.00 la libra.

Estos precios saltan a la vista de cientos de usuarios desde un semáforo en la ciudad capital hasta en la esquina de los supermercados; sin embargo, específicamente en las instalaciones del Hospital Santo Tomás, día a día se encontró a una de las vendedoras.

La señora, quien prefirió omitir su nombre, dijo que lo está vendiendo a $1.00 la libra, ya que el año pasado la venta no fue buena y a los agricultores les quedó mucho producto.

"Muchos de nosotros nos vinimos para la ciudad a venderlos porque acá la gente compra más que en el interior, ya que allá la gente siembra su propio guandú".

Vendedores que se apostan en Plaza Italia, ubicada en La Chorrera, lo ofertan a $1.50 su libra. "Igual a ese precio la gente lo ve barato", manifiestan.

Sergio Cruz, productor del rubro, sostiene que el periodo del guandú, dependiendo el grano, tarda de tres, cuatro y hasta siete meses en salir.

Recientemente, Edwin Silvera, de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dijo que la siembra del guandú se da de manos de gente humilde que siembra en campos privados o su terreno, por lo que es difícil saber con exactitud la producción final.

Vea también: Asaltan gasolinera y se llevan 19 mil balboas en Chitré

Las áreas de Chiriquí y Veraguas son tierras productivas para el guandú. Es difícil cuantificar el producto. hay pocos productores.
Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

Fama ¡La familia crece! Flex y su esposa Angélica están en la dulce espera

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen