el-pais -

Idaan debe aumentar producción de agua en Panamá Oeste para cubrir demanda

Para resolver el déficit de agua potable en Arraiján el director general del Idaan, Juan Antonio Ducruet, está apostando por la culminación de la planta potabilizadora de Howard, la cual tendrá una capacidad de producción de 40 MGD.

Eric Montenegro

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) requerirá en los dos próximos años de la producción de 124 MGD (millones de galones diarios) para abastecer a la creciente población de los distritos de Arraiján y La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste.

 

Actualmente esta institución produce 60 MGD para abastecer a un aproximado de 680 mil clientes de esta institución que residen en esta región del país.

 

La semana pasada, residentes de 20 comunidades de La Chorrera y Arraiján se presentaron a las oficinas centrales del Idaan, para reclamar el suministro diario de agua potable.

Leer también: ¿Preñada? Kourtney Kardashian estaba tratando de ocultar 'algo' en la gala MET

 

Por parte del Movimiento Ciudadano Pro Agua en Arraiján, además del abastecimiento de agua potable presentaron un pliego de 13 solicitudes, entre estas un informe económico detallado de las inversiones realizadas en la última década en proyectos para abastecer de agua al distrito.

 

Además un informe de las concesionarias encargadas de la distribución de agua en carros cisternas y el costo de este servicio.

 

Para resolver el déficit de agua potable en Arraiján el director general del Idaan, Juan Antonio Ducruet, está apostando por la culminación de la planta potabilizadora de Howard, la cual tendrá una capacidad de producción de 40 MGD.

 

Además de ampliar la capacidad de producción de 20 a 50 MGD de la planta de tratamiento de Laguna Alta, administrada por la empresa Aguas de Panamá, S.A.  

 

Una solicitud similar se ha realizado, dijo Ducruet, a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) encargada de la administración de la potabilizadora de Mendoza, para pasar de 40 a 60 MGD la producción.

 

A criterio del Ing, Ducruet, los problemas de déficit de agua existente son consecuencia de la falta de planificación urbana.

 

La mayor apuesta del Idaan está en priorizar este tipo de inversiones considerando que los cálculos apuntan a que la población en esta provincia alcance el 1.2 millón de personas en los próximos 10 años.

 

A corto plazo, se ha planeado reforzar la distribución de agua en los sectores más críticos, con carros cisterna, la perforación de 17 pozos en puntos específicos de la red donde haya que asegurar el abastecimiento de agua.

Leer también: LPF: definidos los semifinalistas y equipos que disputarán los 'playoffs' del Torneo Apertura 2022
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón