el-pais -

Idaan revela que se ha triplicado el consumo de agua en Panamá Oeste

Gerardo Herrera, gerente de operaciones del Idaan en Panamá Oeste, hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del agua potable.

Eric A. Montenegro

El incremento en el gasto de agua doméstico en el distrito de La Chorrera, durante la cuarentena, causada por la pandemia del COVID-19, está afectado el suministro de este elemento al hospital regional Nicolás A. Solano.

Aunque sin una cifra exacta, los cálculos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), suponen que el consumo domiciliario aumentó tres veces más de los usual.

 

También puedes leer:  Shebelut pregunta si a pacientes con COVID-19 los están dejando sin medicinas 

 

Para compensar el desabastecimiento, el Idaan está suministrando a través de camiones cisternas, 40 mil galones diarios de agua al hospital.

El suministro de agua al hospital Nicolás A. Solano es una prioridad, en medio de la pandemia del COVID-19, el cual ha causado una saturación de pacientes en este centro médico.

Un comunicado del Idaan, precisa que, aun cuando la potabilizadora Jaime Díaz Quintero, trabaja al 100%, el elevado gasto doméstico de agua está causando, baja presión o falta de agua en intervalos de cuatro a ocho horas en la zona a donde se ubica el hospital, las barriadas Costa del Este y María Leticia.

 

Mira nuestra edición impresa de hoy

Para evitar esta situación, se instalará una válvula de control para realizar ajustes y re direccionar el agua desde sectores de bajo consumo hacia sectores que no cuenta con el servicio, indica el comunicado del Idaan.

Gerardo Herrera, gerente de operaciones del Idaan en Panamá Oeste, hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del agua potable de modo que todos puedan contar con el servicio.

Informó además que para mejorar el suministro de agua a 11,160 del distrito de San Carlos, se trabaja en un proyecto de Diseño y Construcción de Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Agua Potable.

 

También puedes leer: Trump critica un muro con México que fue construido por sus simpatizantes 

 

Estos trabajos tienen un costo de B/. 1,872,418.31 y presentan un 27% de avance físico. Entre los sectores que serán beneficiados están San Carlos, El Espino y El Higo.

El proyecto contempla realizar mejoras en el sistema de captación de la estación de bombeo de agua cruda, mejoras a la planta existente y construcción de un almacenamiento de agua tratada.

Actualmente la planta potabilizadora suministra 250 mil galones diarios y con las mejoras se pretende llegar a 500 mil galones diarios.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

Fama Mayer le da oportunidad a Randy, joven de baja estatura que denunciaba falta de empleo por su condición

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

Fama ¡Tras convertirse en madre! Anyuri regresa a la música y deja claro que su esencia sigue intacta

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado

Fama Billboard premiará a Rosalía como ‘Mujer del Año’ por su impacto global

El País Balacera en Colón deja herido a un adolescente

El País Refuerzan cultura ambiental en centros educativos de Colón

El País Universidad de Panamá impulsa capacitación sobre masculinidades sanas y prevención de la violencia digital

Fama Las estrellas de ‘El diablo viste a la Moda 2’ celebran su estreno en Nueva York

Mundo Al menos dos muertos y 13 heridos extranjeros tras tiroteo en Teotihuacán, centro turístico de México

El País Impulsan acceso a agua potable en escuela de Chagres con programa comunitario

Fama Madonna denuncia desaparición de piezas históricas tras su paso por Coachella

El País Llega a Panamá presunto implicado en el atentado del vuelo de Alas Chiricanas

El País Alertan sobre crisis de seguridad en Burunga

Fama ¡No lo quieren! Suiza se suma a países que vetan a Kanye West tras controversias por antisemitismo

Fama Karol G anuncia nueva gira tras hacer historia en Coachella

Mundo Investigación revela que corales profundos son más vulnerables al cambio climático de lo pensado