el-pais -

Inmobiliarias ocupan primer lugar de quejas en la Acodeco

Los motivos de estas quejas, son 52 por cláusula abusiva (B/. 5,810,178.95); 30 por falta de información (B/. 1,228534.46).

Redacción web

Las quejas contra diversas inmobiliarias ocupan el primer lugar, en los casos atendidos por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el presente año.

 

Según cifras de la Dirección Nacional de Protección al Consumidor de esta institución, en enero y febrero del 2021, se recibieron 139 reclamaciones por un valor total de B/.9,700,957.53. 

 

Los motivos de estas quejas, son 52 por cláusula abusiva (B/. 5,810,178.95); 30 por falta de información (B/. 1,228534.46); 20 por vicios ocultos (B/. 923,406.54); 16 incumplimientos de contrato (B/. 946,884.18); 18 por devolución de dinero (B/. 785,995.57); y  5 incumplimiento de garantía (B/. 5,957.73).

 

 

También puedes leer: Panamá recibe décimo lote de vacunas con 77,220 dosis

 

 

Todas las estipulaciones, disposiciones o normas contractuales impuestas en un contrato de adhesión y que causen perjuicio o desequilibrio a los derechos del usuario o consumidor, se les consideran como cláusulas abusivas.  La Acodeco ha demandando cláusulas abusivas, como por ejemplo retener el 100% de los abonos realizados por el consumidor.  Es abusivo para un consumidor que la promotora se quede con el total del abono y se ha demandado dicha cláusula, en los tribunales.

 

Cabe señalar que aunque muchas empresas inmobiliarias se esfuerzan para minimizar las quejas de los clientes, todavía persisten algunas inconformidades que son atendidas oportunamente por esta institución.  Se han efectuado reuniones con el gremio inmobiliario, para trabajar en un contrato que no sea abusivo al consumidor.

 

Sobre las solicitudes de validaciones de costos de viviendas nuevas en la Acodeco, durante los últimos 4 años se recibieron 545 trámites por un monto de B/. 1,193,648.40 es decir, un 36% de la totalidad notificada por el agente económico por B/. 3,229,090.69  dando como resultado un ahorro para los consumidores de B/. 2, 035,442.29.

 

También puedes leer:  Designan a la abogada Graciela Mauad como nueva directora del Senniaf 

 

 

La Acodeco exhorta a los compradores de viviendas solicitar la validación previa, en los contratos que incluyan una cláusula de incremento en el precio de venta de la unidad inmobiliaria.  En la página web www.acodeco.gob.pa sección proyectos inmobiliarios, se encuentra el formulario en línea, en donde el consumidor coloca su nombre completo, cédula de identidad personal, domicilio o dirección, teléfono, correo electrónico y motivos del reclamo.

Etiquetas
Más Noticias

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

Fama Wisxo sale y vuelve a entrar al 'Parking de Yen Video'

Fama Se complica el panorama legal de Apache Ness, lo trasladan a La Joya

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Liza Hernández se empodera, posa con 'bodytape' y manda mensaje a sus 'haters'

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón

Mundo El presidente de Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un 'número importante de personas'

El País Mulino inaugura el intercambiador de Chitré para beneficio de la población de Azuero

El País Decreto Ejecutivo favorece a 354 privados de libertad con rebaja de pena

El País Múltiples aprehensiones en La Chorrera durante la Operación Odiseo

El País Detención provisional para mujer que atacó con sustancia corrosiva a funcionaria del Meduca