el-pais -

¡Jooo! Hasta hubo 'parking' en un establo del Hipódromo Presidente Remón

En las últimas 24 horas se han registrado 23 nuevas defunciones, además de 3 fallecimientos de fechas anteriores.

Redacción

 

El Ministerio de Salud informó que mantiene a lo largo y ancho de todo el país 143 puntos de control para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias.

 

Hoy sábado 13 de febrero el índice de positividad se ha mantenido en 7.8%, y también se ha notado un descenso en el número de casos activos y de personas en aislamiento domiciliario.

 

Por otro lado, la Dirección Metropolitana de Salud inició las investigaciones sobre la supuesta realización de actividades festivas en San Pedro, corregimiento de Juan Díaz, al igual que en El Chorrillo, Parque Lefevre y Río Abajo.

 

Personal del Minsa también se apersonó al Hipódromo Presidente Remón Cantera, donde se encontró un grupo de personas libando licor en un establo, a quienes se les decomisó el producto y se les citó para su debida sanción.

 

En El Chorrillo, el Minsa hizo un patrullaje donde nuevamente se logró detener un posible culeco en un multifamiliar de este corregimiento.

Leer también: Citan a dueños de 5 locales en San Miguelito, violaban medidas de bioseguridad

 

Centro de llamadas

El distrito de San Miguelito ha experimentado en las últimas semanas un descenso sostenido e importante en el número de pacientes positivos por COVID-19.

 

Desde que se presentó, en el mes de marzo del 2020, el primer caso de COVID-19 en este distrito, hasta el pasado mes de diciembre, se registraban más de 500 casos positivos al día, pero a partir de la semana #2 de este 2021 a la fecha se ha verificado un descenso significativo y sostenido de los casos confirmados de un aproximado de 35 diarios.

 

Paralelamente el Minsa implementó en San Miguelito un centro de llamadas, ubicado en la Escuela José Domingo Espinar en la comunidad de El Crisol.

 

Este centro de llamadas se instaló con la finalidad de darle una mejor respuesta y atención a los casos positivos y a sus contactos. El equipo de este centro de llamadas está conformado por un grupo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Panamá, quienes a través de una llamada dan seguimiento a los pacientes COVID-19, al tiempo que conocen sus necesidades y les dan orientación médica y social.

 

Desde que inició este centro de llamadas, en San Miguelito, a la fecha se le ha dado respuesta a 467 pacientes positivos por coronavirus y se han visitado 201 casas.

 

Promoción de la salud: herramienta eficaz contra la COVID-19

Desde enero de 2020 la Dirección Nacional de Promoción de la Salud del Minsa ha desarrollado diversas estrategias, acciones e intervenciones durante la pandemia, con el objetivo de prevenir, educar y contener la propagación del COVID-19 en el país. 

 

Entre las estrategias implementadas por la Dirección de Promoción de la Salud, como primer pilar de la Estrategia de Trazabilidad del plan del COVID-19, están los volanteos masivos, operativos, entrega de mascarillas, pantallas faciales y gel  alcoholado, teniendo como escenario puntos estratégicos como la Avenida Central (Peatonal), estaciones del Metro de la ciudad, zonas pagas del Metrobus, centros comerciales, paradas de buses y supermercados entre otros.

 

Hasta la fecha, el Minsa, a través de la Dirección de Promoción de la Salud ha entregado 450 mil mascarillas de tela, 1,105,600 mascarillas desechables, al igual que 110,809 gel alcoholado. 

 

También se han entregado 1,106,00 pantallas faciales y 773,495 hojas con material informativo. Estas acciones se han desarrollado a nivel nacional en las 15 regionales del Minsa, a través de los equipos regionales de Promoción de la Salud.

 

Se ha utilizado como criterio de distribución la cantidad de población de cada región sanitaria del país, así como el comportamiento de los casos reportados durante lapandemia.

Leer también: Senniaf responde por caso de niña hallada en el techo de una escuela en TocumenInforme epidemiológico

Para hoy sábado 13 de febrero 2021 en Panamá se contabilizan 309,296 pacientes recuperados, 707 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 331,692.

 

A la fecha se aplicaron 8,955 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 7.8%.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 23 nuevas defunciones, además de 3 fallecimientos de fechas anteriores, que totalizan 5,621 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

 

Los casos activos han disminuido y al día de hoy suman 16,775.

 

También los pacientes en aislamiento domiciliario han bajado y se reportan 15,317, de los cuales 14,905 se encuentran en casa y 412 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,458 y de ellos 1,262 se encuentran en sala y 196 en UCI.

En el mundo se registran 60,707,498 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 108,299,029 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,385,405 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Leer también: Minsa sorprende a bañistas en las playas en Colón
Etiquetas
Más Noticias

Fama Rafael Santos Díaz destaca conexión musical con Jhonathan Chávez

El País Detectan a dos hombres con presunto oro en Costa Arriba de Colón

El País Autoridades refuerzan operativos contra narcotráfico y pandillas tras hechos violentos

Deportes Panamá desvela su nueva camiseta para el Mundial: rojo intenso y los colores de la bandera

El País Inicia despacho de combustible con subsidio para evitar aumento del pasaje

El País MOP: Puente de las Américas es seguro y se mantendrá el paso a vehículos de hasta 10 toneladas

El País Aprueban recursos para segunda fase de construcción de puentes zarzos

El País Recuperan $7,800 robadosa hondureños que iban a comprar auto en Arraiján

El País Ministerio Público Investiga la muerte de una mujer de 28 años en Arraiján

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón

El País Dos muertos y un herido grave tras choque frontal de camiones en Antón

El País Dos aprehendidos por homicidio del policía en El Chorrillo

El País Estudiante indígena muere ahogado en la comarca Ngäbe-Buglé

El País Protesta por falta de agua dejan varios aprehendidos en Santiago de Veraguas

El País Bomberos verifican posible fuga de gas en instalación del Ministerio de Salud

El País Hospital Nicolás A. Solano en alerta por aumento de pacientes hospitalizados por influenza

El País Tres detenidos tras decomisar 1.048 paquetes de droga en el Pacífico panameño

El País Suspensión de clases por lluvias afectará a Calovébora, Ñö Kribo y escuelas en Bocas del Toro

El País Aprehenden a presunto sospechoso de homicidio de bombero

Deportes Panamá inaugura con color y música los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Mundo Trump elimina la imagen que publicó representado como Jesús tras críticas por blasfemia