el-pais -

José Raúl Mulino recibe $2,470 millones de aportes del Canal de Panamá

Recibió la certificación del aporte de manos del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

REDACCIÓN Día A Día

Un total de $2,470 millones ($2,470,785,187.98) recibió el presidente  de la República, José Raúl Mulino, del aporte anual que el Canal de Panamá entrega a las arcas del Tesoro Nacional producto de la operación de la ruta interoceánica.

Tras la aprobación de los estados financieros del Canal de Panamá para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024, la Junta Directiva declaró $1,952,410,439.96 como excedente económico de la operación de la vía, sumados a $516,403,527.80, correspondientes al pago por derechos por tonelada. Entre los aportes directos están incluidos $1,971,220.22 por la tasa por servicios públicos.

“Este acto implica un aporte de nuestro principal activo y negocio, que es el Canal de Panamá, en un año difícil con sequía, pero allí están las cifras”, indicó Mulino al recibir la certificación del aporte de manos del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en un acto en la torre de control de la nueva esclusa de Cocolí.

Mulino expresó que estos recursos entrarán al Presupuesto nacional, dirigidos a solventar el manejo del Estado y serán revertidos en obras a partir del próximo año para beneficio del país y generar mucho empleo, “que es en lo que estamos empecinados”.

“Todos nos sentimos muy orgullosos de ver esta operación mundialmente necesaria y reconocida”, dijo refiriéndose al Canal y su impacto en el comercio internacional.

El administrador Vásquez destacó que estos recursos que hoy se entregan al Gobierno es una de las formas que tiene la operación de esta ruta de aportar al desarrollo del país.

“Muchos panameños han trabajado muy duro, en un año muy difícil. Hemos echado mano de toda la creatividad posible, del talento de este equipo de personas. Los resultados hablan por sí solos. Desafiamos los retos que el medio ambiente nos ha impuesto y seguimos trabajando muy fuerte para asegurarnos de que la confiabilidad de la ruta se mantenga”, sostuvo Vásquez al referirse a los resultados de la operación del Canal este año.

Reiteró que los panameños han logrado mantener la vigencia de la ruta por Panamá que tiene más de 500 años, “de los cuales, los últimos 100 años le han tocado al Canal”.

Mulino y Vásquez estuvieron acompañados en el acto por la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marota; el vicepresidente de Operaciones del Canal, Boris Moreno; el ministro del Canal, José Ramón Icaza; y el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

Etiquetas
Más Noticias

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Deportes Panamá cae al puesto 44 del Ranking FIFA tras su participación en el Mundial

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

Fama Adriana Almendas inicia su participación en el Miss Teen Mundial

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

Deportes ¿Quién es Inés García? La influencer que conquistó el corazón de Lamine Yamal y celebró con él el título mundial

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Deportes Importado Booz Baruc gana el clásico APPUCAPA y empata rércord

El País Cae grupo señalado por presuntamente estafar con la venta de terrenos y casas

Deportes Messi se despide de los Mundiales después de seis participaciones y un legado histórico

Deportes ¡16 años después! España se corona por segunda vez campeona del mundo

El País Encuentran sin vida a un hombre de 75 años en una residencia de Coronado

Deportes La final del Mundial reunió a Shakira, Madonna, BTS y Justin Bieber en un show sin precedentes

El País Estudiantes del IPHE aplican conocimiento en pastelería francesa

El País IDAAN busca reducir el 45% de pérdidas en fugas y conexiones ilegales en Panamá Oeste

El País Autoridades insisten en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial, especialmente en niños